signos vitales

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014



Signos vitales
“temperatura”



Temperatura: Es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro.
Equipo de toma de temperatura:
Una bandeja conteniendo:
Un recipiente con termómetros limpios.
Un recipiente con solución jabonosa
Un recipiente con agua limpia a temperatura ambiente (o utilizar un chorro de agua que estecerca).
Un recipiente con solución desinfectante.
Depósito para desechos.
Trocitos de papel higiénico
Lápiz bicolor y/o bolígrafo
Trozos de papel en blanco y/o expediente clínico.
Reloj con segundera
Zona en la que se puede tomar la temperatura:
Vía oral: La temperatura oral es cuando se usa su boca para tomar su temperatura. La temperatura se toma para medir el calor del cuerpo. Paratomar la temperatura en su boca se usa un termómetro. Una persona debe tener más de cinco años de edad para tomarle la temperatura en la boca.

Vía rectal: Se considera mas confiable es una via controversial por el sitio anatómico que genera incomodidad, sumándose el hecho potencial de daños a la mucosa rectal y el obtener datos erróneos por la presencia de heces. Los usuarios en los que seconsidera como elección y la medición rectal son: Neonatos y Pre-escolares. Su valor de referencia es de 37.5°C. Y el tiempo que debe durar la medición es de 3 minutos.

Temperatura axilar: Es una medición no invasiva y la única contradicción es en usuarios con problemas dermatológicos localizados, inclusive reacciones alérgicas igualmente localizados. La medición tiene una duración de 5 minutos.Temperatura en la membrana timpánica: Es una medida de la temperatura corporal central.

Anatomía y fisiología del hipotálamo
El Hipotálamo es un derivado diencefálico que se encuentra debajo del tálamo al igual que el subtálamo. La diferencia de ubicación radica en que el hipotálamo es medial y anterior en cambio el subtálamo es lateral y posterior.
El hipotálamo forma el piso del IIIventrículo el cual lo divide en una porción derecha y otra izquierda. El Hipotálamo puede ubicarse fácilmente desde la cara inferior de los hemisferios, se encuentra enmarcado por el rombo opto peduncular formado por las cintillas ópticas (que salen hacia atrás desde el quiasma óptico de los nervios ópticos) y los pedúnculos cerebrales o Mesencéfalo.











VALORES NORMALES TEMPERATURARecién nacido 36,1 -37,7º C
Lactante 37,2º C
Niños de 2 a 8 años 37,0º C
Adulto 36,0 -37,0º C




Alteraciones de la temperatura.
PIREXIA: Llamada hipertermia o estado febril. Es la elevación de la temperatura corporal por encima del valor normal (37º C) todo esto asociado a una respuesta hipotalámica que puede ser generada por bacterias, virus, traumas. La fiebre se produce por un desequilibrio entre la eliminación y la producción de calor, generando un aumento de larespiración y del gasto cardiaco, lo que se traduce en un aumento del metabolismo celular.




HIPERPIREXIA: Llamado así al estado febril con temperaturas de más de 41º C, usualmente se presenta en casos de origen neurológico donde se pierde el control del centro termorregulador.




HIPOTERMIA: Es la disminución anormal y peligrosa de la temperatura corporal hasta menos de 35º C. en este caso larespiración se vuelve lenta y la frecuencia cardiaca enlutecida con la usual consecuencia del coma.


































SIGNO VITAL
“EL PULSO”




Definición de pulso: Es cuán rápido late el corazón.
Cada vez que el corazón late, bombea cierta cantidad de sangre hacia las arterias. Esto hace que se expandan (aumenten de tamaño). Entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS