Signos vitales

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
SIGNOS VITALES
Los signos vitales son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante, y estos son temperatura, respiración, pulso, y tensión arterial o presión sanguínea.
En estado de salud no varían, pero en enfermedad, cualquiera de ellos o todos pueden variar en forma considerable; estas variaciones se consideran comofactores importantes para formular un diagnostico, conocer la evolución de un padecimiento y la eficiencia del tratamiento que se está utilizando.
El conocimiento de los signos vitales en un individuo, permite valorar el estado de salud o enfermedad y ayuda a establecer un diagnostico.
FISIOLOGIA: El pulso es el resultado de la contracción del ventrículo izquierdo y la consiguiente expulsión de unvolumen adecuado de sangre hacia la aorta central, fenómeno que da lugar a la transmisión de la onda pulsátil hacia todas las arterias periféricas. El ritmo sinusal normal se origina en un marcapaso constituido por el nodo sinoauricular. Allí se generan los ondas eléctricas primarias, que se extienden por la aurícula derecha e izquierda; en ese orden, llegan al nodo auriculoventricular, laatraviesan y alcanzan los ventrículos a través del haz de His y el sistema de purkinje. Tanto el nodo sinoauricular como los otros tejidos especializados de conducción cardiaca contienen células capaces de iniciar impulsos automáticos. El automatismo intrínseco es máximo en el nodo sinoauricular; la frecuencia de cada uno de los otros marcapasos latentes disminuye en proporción directa a su distancia delnodo sinoauricular. Por este motivo el ritmo del corazón es controlado normalmente por los impulsos que parte del nodo sinoauricular, pero si la frecuencia de este marcapaso disminuye en grado suficiente sea por mecanismo reflejo o por lesiones intrínsecas, su función es tomada por algunos de los otros marcapasos.
El ritmo sinusal normal del adulto tiene una frecuencia de 72 a 78pulsaciones/min. Sin embargo la frecuencia del pulso tiende a disminuir desde el nacimiento hasta la edad avanzada: en el infante es de 110 0 150. La bradicardia sinusal se debe a una frecuencia auricular de menos de 60/min; los impulsos se inician en un área localizada en las partes superiores de la aurícula derecha. La taquicardia sinusal se debe a un aumento en el automatismo de las células del marcapaso quees el nodo sinoauricular.
Existen en esas condiciones una disminución de la liberación de acetilcolina o un aumento del tono simpático con liberación de catecolamina. La extrasístole se debe a la despolarización auricular o ventricular o de ambas que ocurre ante la llegada de las siguientes contracciones guiadas por el nodo sinoauricular. Las extrasístoles fasciculares, antes denominadas nodales,se debe al aumento del automatismo de estas estructuras, de manera que la frecuencia con que ocurre la despolarización diastólica espontanea de sus células supera la del nodo sinoauricular. Las extrasístoles pueden presentarse en corazones normales o patológicos, o como resultado de la intoxicación digitálica. La extrasístole se debe a la liberación excesiva de catecolaminas.
ANATOMIA: Elaparato circulatorio es el conjunto de vasos que distribuyen la sangre por el cuerpo; la circulación es el movimiento de la sangre por todo el organismo. El aparato circulatorio está conformado por:
* El corazón, órgano central de la circulación y propulsor de la sangre.
* Las arterias, conducto que parte del corazón.
* Las venas, que vuelven la sangre al corazón, y los capilares finoscanales que comunican a las arterias y las venas.
La sangre: El cuerpo humano adulto encierra de 5 a 6 litros de sangre, lo que presenta, más o menos, una quinta y media parte del peso del cuerpo. La sangre viva es un líquido (plasma) en el cual se mueven glóbulos rojos y glóbulos blancos.
Los glóbulos rojos o hematíes, que carecen de núcleo, tienen la forma de discos bicóncavos de siete micras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS