signos vitales

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014



NOMBRE DEL PROFESOR:

GRUPO: 102

TURNO: Matutino

MATERIA: Historia y Filosofia del Cuidado de Enfermeria

TRABAJO: Equipo 3
LA ENFERMERÍA EN EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA PROTESTANTE
INTEGRANTES DEL EQUIPO:









FECHA DE ENTREGA
12/09/14

LA ENFERMERÍA EN EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA PROTESTANTE
INTRODUCCIÓN.

Hacia fines del Medievo las sociedadesoccidentales y orientales alcanzaron un importante nivel cultural. Este cambio se generó, en parte, como consecuencia del intercambio entre los estados, el desarrollo del comercio entre Occidente y Oriente, la traducción de las obras maestras al latín y el griego, la posibilidad de la lectura y su divulgación, así como por la creación de las universidades.
El periodo conocido como Renacimiento, que seextiende desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVIII, se ve caracterizado por grandes cambios en todos los aspectos de la vida política, económica e industrial, intelectual, ideológica, científica y religiosa. Conforme Jamieson, el arte de la imprenta fue exponente de nuevas ideas que actuaron con sorprendente rapidez en el público en general. Por su parte, Donahue hace constar que si bien elRenacimiento está más centrado en la revolución intelectual, la misma pudo estar obrando como base para las otras reformas sociales o revoluciones que abrieron las puertas hacia la Edad Moderna.
En lo que respecta a la repercusión de este periodo histórico sobre la enfermería, nos importa tratar en forma especial la reforma religiosa, la situación hospitalaria, los adelantos médico-científicos,todo ello en el marco de las profundas transformaciones y sus ecos sobre los mencionados aspectos.







LA REFORMA PROTESTANTE

La Reforma o fractura de la iglesia católica se oficializó en 1517. Ya existían fuertes divergentes internas, en las que el clero aparecía dividido respecto a dos concepciones del papel eclesiástico (la de San Agustín y la de Santo Tomás de Aquino). Pero loselementos detonantes cristalizaron en lo externo, con actitudes de la iglesia consideradas como abusivas, tales como conceder la venta de indulgencias y penitencias, así como la presencia de un clero opresivo y que había olvidado los valores inspiradores de su accionar social durante el periodo.

El líder de la Reforma, Martin Lutero (1483-1546), que había sido monjemendicante, se rebela ante el Papado y las reglas patriarcales de la iglesia. Rápidamente, y como resultado de lo mencionado anteriormente, consigue aglutinar un importante grupo separatista que apoya sus ideas de cambio. Rompe con el catolicismo y protestantes. El protestantismo luterano encontraría singular eco en Alemania, Dinamarca, Noruega, Inglaterra y Suecia. Posteriormente el protestantismosufriría, a su vez, divisiones y subdivisiones internas. Al respecto Donahue marca que “esta división debilitó al protestantismo, revalorizó a la sociedad al subrayar el derecho de cada individuo a pensar por sí mismo.





Características generales:
Se desarrolla en los siglos XV y XVI en Italia
Sustitución de la cultura teocéntrica medieval por la antropocéntrica
El cuidado de losenfermos ocupaba un lugar central en la vida de la mujer cuidaban enfermos en sus casas y en hospitales.
En esa época la figura del niño aparece como a alguien al que se le intenta mantener con vida a toda costa no se profesionaliza la enfermería pero se ensayan nuevos procedimientos y se cuestionan otros.



Especialistas en salud:
Nodrizas: antiguamente solo las mujeres de la alta sociedaderan las que tenían nodrizas eran contratadas para dar de lactar, otro tipo de nodrizas eran contratadas en algún hospital para dar de lactar a los niños huérfanos o abandonados.
Comadronas: tuvieron que adaptarse a una sociedad que no confiaba en sus conocimientos, debían realizar una prueba examinadas por un médico para determinar si es apta para ejercer o no, también se elaboraron manuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS