Signos Vitales

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Los Signos Vitales

Constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente. La toma de los signos vitales no debe convertirse en una actividad autónoma o por rutina debe realizarse; su interpretación adecuada y oportuna ayuda tanto a los profesionales de salud como a los que brindan primeros auxilios a decidir conductas de manejo.
Estos son indicadoresque reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (Cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo.
Los signos vitales normales cambian según la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.
Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones queson frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso. La determinación de la temperatura y la presión arterial se realiza a nivel institucional, debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de signos vitales. El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuenciadel accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.
La respiración
Consta de dos fases la inspiración y la espiración. Durante la inspiración se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmósfera y en la espiración se elimina bióxido de carbono. En la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la contracción de losmúsculos del tórax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel, es indispensable el control de este signo vital.
 Cifras normales de la respiración.
Hay factores que hacen variar el número de respiraciones, entre ellas: el ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo; en la mujer la respiración tiende a ser másrápida que en el hombre. La hemorragia; aumenta la respiración. La edad; a medida que se desarrolla, la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir.
Cifras normales son:
• Niños de meses 40 a 60 respiraciones por minuto.
• Niños hasta seis años 30 a 46 respiraciones por minuto
• Adultos 16 a 20 respiraciones por minuto
• Ancianos De 12 a 16 respiraciones por minutoProcedimiento para controlar la respiración.
Para controlar la respiración, debemos contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración. Coloca al lesionado en posición cómoda (acostada) en caso de vómito con la cabeza hacia un lado.
Aflojar las prendas de vestir. Inicia el control de la respiración observando el tórax y el abdomen, de preferenciadespués de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se dé cuenta y evitar así que cambie el ritmo de la respiración. Cuenta las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero. Anota la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleves al lesionado a un centro asistencial o llegue el médico.
• Alteraciones de la respiración
Taquipnea: aumento de los valoresnormales de la respiración
Bradipnea: disminución de los valores normales de la respiración.
Apnea: sin respiración.
Ortopnea: dificultad para respirar acostado.

Pulso
Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. Este sufre modificaciones cuando el volumen de sangrebombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.
Cifras normales del pulso.
El pulso normal varía de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad.
• Fetos o neonatos : 130 a 150 Lx’
• Recién nacidos: 130 a 140 Lx’
• Niños: 90 a 120 Lx’
• Adulto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS