SIGNOS VITALES

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

VALORACION DE LOS SIGNOS VITALES
PROCEDIMIENTOS DE MEDICION DE LA TEMPERATURA CORPORAL
1. GENERALIDADES
El hipotálamo es un órgano que se encuentra en la región occipital de la cabeza. Realiza la función de un termostato el cual emite estímulos a las células para que se disparen los reguladores de la temperatura aumentando o disminuyendo de acuerdo al incremento o disminución del calor delcuerpo.
El organismo genera temperatura interna y externa. La interna mediante la temperatura en los tejidos profundos del cuerpo tales como: el cráneo, tórax, cavidad abdominal y piel, tejido subcutáneo y grasa, el cual se eleva y disminuye en respuesta al ambiente; se puede medir en la piel, oral, auricular, axilar y rectal.
Los músculos y las glándulas son los tejidos más activos, por lo tantogeneras más calor. La temperatura normalmente aumenta en el transcurso del día y oscila en 36.2°c por la mañana y se eleva hasta 37.2°c por la tarde, la temperatura más elevada se alcanza entre las 8:00 de la noche y media noche y la más baja entre las 4:00 y 6:00 de la mañana. Entre las alteraciones de la temperatura tenemos:
PIREXIA
Llamada hipertermia o estado febril. Es la elevación de latemperatura corporal por encima del valor normal (37°C) todo esto asociado a una respuesta hipotalámico que puede ser generada por bacterias, virus, traumas. La fiebre se produce por un desequilibrio entre la eliminación y la producción de calor, generando un aumento de la respiración y del gasto cardiaco, lo que se traduce en un aumento del metabolismo celular
HIPERPIREXIA
Llamado así al estadofebril con temperaturas de más de 41°C. Usualmente se presenta en casos de origen neurológico donde se pierde el control del centro termorregulador.

HIPOTERMIA
Es la disminución anormal y peligrosa de la temperatura corporal hasta menos de 35°C. En este caso la respiración se vuelve lenta y la frecuencia cardiaca enlentecida con la usual consecuencia del coma.
Retomando la temperatura corporalsuperficial, tenemos sitios específicos para la medición de la temperatura.
TEMPERATURA
 
SITIO DE MEDICION
Central o interna
 
Central
oral
 
 


membrana timpánica
 
 
 
 

 
 
 
 
 
superficial o externa

piel
axilar
 
 
 
 

 

La vía oral es más accesible y cómoda pero no debe ser utilizada en menores de 6 años, adultos desorientados o con problemas convulsivos o mentales.
Hay queasegurarse que el usuario no haya fumado o bebido alimentos calientes o fríos antes de realizar la medición, además está contraindicado en usuarios que respiran por la boca o con problemas respiratorios; el valor de referencia de la temperatura oral es de 37°C y el tiempo que tiene que durar la medición es de 3 minutos.
La medición por vía rectal, aunque se considera más confiable es una víacontroversial por el sitio anatómico que generan incomodidad, sumándose al hecho potencial de daños a la mucosa rectal y el obtener datos erróneos por la presencia de heces, los usuarios en los que se considera como elección la medición rectal son: neonatos lactante y preescolares. Su valor de referencia es de 37.5°C. y el tiempo que debe durar la medición es de 3 minutos.
La medición de la temperaturaaxilar es una medición no invasiva y la única contraindicación es en usuarios con problemas dermatológicos localizados inclusive reacciones alérgicas igualmente localizados. La medición tiene una duración de 5 minutos.
La medición en la temperatura en la membrana timpánica es una medida de la temperatura corporal central. La membrana timpánica al igual que los tejidos sublinguales posee abundanteaporte de sangre arterial proviene directamente de la arteria carótida. El tiempo de medición es tan inmediato como la luz infrarroja sea capaz de censar la membrana lo que usualmente es de 1 a 2 segundos por lo que debe tomarse en cuenta las indicaciones del fabricante.
La unidad de medida de la temperatura corporal es el grado, el cual puede ser representado en la escala Celsius (centígrado=°C) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS