Signos Vitales

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FECYT

SIGNOS VITALES
FRECUENCIA RESPIRATORIA, PULSO, TEMPERATURA Y PRESIÓN ARTERIAL


[pic]


El organismo de los seres humanos, presenta una serie de funciones fisiológicas básicas denominadas signos vitales, los mismos que nos proporcionan indicios de que el organismo tiene oconserva la vida. Los principales signos vitales son:

• La respiración,
• El pulso,
• La temperatura; y,
• La presión arterial.

• FRECUENCIA RESPIRATORIA

Uno de los signos vitales más notorio, es observar la frecuencia respiratoria de una persona cuando está en reposo. Se trata, simplemente, contar el número de veces que una persona inspira/espira por minuto, odicho de otro modo, cuántas veces en un minuto se eleva el pecho con la respiración.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FECYT


Obviamente, hay que estar atentos a la posible dificultad para respirar que presente la persona, y no olvidar que la frecuencia respiratoria puede aumentar si hay presencia de factores como fiebre,ciertas enfermedades u otras condiciones médicas. Si en un adulto en reposo dicha frecuencia es normal, ha de oscilar entre 15 y 20 inspiraciones/espiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 inspiraciones/ espiraciones por minuto, o menor de 12, se podría considerar anormal.

En cualquier caso, las cifras que suelen manejarse dentro de la normalidad son las siguientes: niños demeses: 30 a 40 por minuto; niños de hasta seis años: 26 a 30 por minuto; adultos: de 16 a 20 por minuto; ancianos: menos de 16 por minuto.


Frecuencia respiratoria (FR): Nro. de inspiraciones por minuto (o expiraciones) Varía según la edad: en neonatos (primeros 30 días de vida) de 40 a 60 por minuto. De los 2 a los 11 meses de 30 a 50 por minuto. De los 12 meses hasta los 4 años inclusive, de 20a 40 por minuto. Desde los 5 años de 20 a 32 por minuto, y disminuye gradualmente siendo la FR normal en el adulto de 14 a 20. El aumento anormal se llama taquipnea y la disminución anormal bradipnea. La respiración que es normal en frecuencia, sin ruidos y regular, se llama eupnea. La falta de respiración (10 segundos o más) se llama apnea. La medición de la frecuencia respiratoria se utilizatambién para el cálculo de otras determinaciones como el volumen minuto respiratorio.

Cambios con el envejecimiento
Los signos vitales cambian con la edad. Varía la frecuencia respiratoria por el envejecimiento y la temperatura, aunque ésta última no lo hace de manera significativa, pero con los años se hace más difícil controlarla, entre otras razones por la pérdida de grasa subcutánea.UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FECYT

Los mayores están más expuestos a sufrir hipertermia e hipotermia, y en algunos casos es frecuente que con una infección no presenten una temperatura más alta, de tal modo que las temperaturas muy bajas y la verificación de otros signos vitales juegan un papel importante en la vigilanciade signos de infección en estos casos.

La frecuencia respiratoria, por su parte, no suele cambiar con la edad, aunque la función pulmonar disminuye ligeramente.

En relación con la presión arterial, algunos ancianos se marean cuando se incorporan demasiado bruscamente, debido a que la presión arterial baja en forma repentina (hipotensión ortostática). También algunos fármacos para lainsuficiencia cardíaca o para la hipertensión hacen que el pulso disminuya y los analgésicos pueden disminuir la frecuencia respiratoria.

• EL PULSO

Medir el ritmo del pulso, supone medir la frecuencia cardiaca; es decir, el número de veces que el corazón late por minuto. La medición del pulso aporta información importante sobre cualquier alteración cardíaca, y por tanto indicios sobre alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS