Signos y casos FOUCAULT

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
La soberanía de la mirada se instaura en la clínica con el fin de convertirse en un intento de una ciencia del campo perceptivo y con una práctica basada solamente en el ejercicio de la mirada. Elmétodo clínico está vinculado a la emergencia de la mirada del profesional en el campo de los signos y de los síntomas, que abre o puede revelar el secreto de la enfermedad que es penetrable a lapercepción. Tanto el campo perceptivo como la mirada se relacionan a través de los llamados códigos perceptivos: estructura lingüística del signo y la aleatoria del caso.
En el siglo XVIII laenfermedad se presenta al observador desde síntomas y signos, distinguiéndose por su valor semántico. Se llama síntoma a la forma bajo la cual se presenta la enfermedad. Esta permite transparentar la figurainvariable, visible e invisible de la enfermedad. En cambio, el signo es el que anuncia, pronostica, diagnostica lo que se está desarrollando. A través de lo invisible, éste indica lo más lejano, lo queestá por debajo. Podemos decir que el significante refiriéndonos al signo y síntoma será transparente para el significado que aparece sin ocultación en su realidad, y que, el ser del significado seagotará entero en la sintaxis inteligible del significante.
Algo en lo inmediato del síntoma significa lo patológico, lo cual se opone a un fenómeno que señala pura y simplemente la vida orgánica. Esel síntoma quien abandona su pasividad de fenómeno natural convirtiéndose en significante de la enfermedad (colección de síntomas). Así podríamos afirmar que síntoma y signo dicen y son lo mismo, yaque el signo se identifica con el mismo síntoma. Entonces, “…no hay signo sin síntoma”. Estos se diferencian en que el signo es el síntoma mismo pero en su verdad de origen. El síntoma se convierte ensigno bajo una mirada sensible a la diferencia, a la simultaneidad, o la sucesión y a la frecuencia. Es así, que la clínica pone en juego la relación del acto perceptivo y del elemento del lenguaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casas y signos interceptados en Astrologia
  • Caso práctico 5 Signos distintivos
  • Caso m&m signos simbolos
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • foucault
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS