Signos y Sintomas de alarma

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Signos y Síntomas de alarma en el embarazo

El Obstetra debe informar a la embarazada, en su propio lenguaje, los siguientes signos y síntomas de alarma.
Los signos y síntomas de alarma que deben conocer y tener presente todas las mujeres embarazadas para que acudan inmediatamente a su unidad de salud más cercana y recibían atención oportuna son:
_ Hemorragia vaginal (sangrado)
_ Edema decara o manos, en los pies si es más arriba del tobillo (hinchazón)
_ Síntomas de presión alta: cefaleas (dolor de cabeza) con visión borrosa, fosfenos (lucecitas) y acufenos (zumbido en oídos)
_ Contracciones antes de tiempo (señale de dolor de parto en cualquier momento)
_ Perdidas transvaginales (perdida de líquido o flujo por su parte de mal olor, comezón o ardor)
_ Vomito persistente
_Fiebre (calentura) con o sin escalofríos
_ Disuria (dolor o ardor al orinar)
_ Cambios importantes de la frecuencia o intensidad de los movimientos fetales
_ Ruptura de la fuente
_ Ataques o convulsiones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15% de los embarazos presentan una complicación seria y hasta un 40% pasan por algún problema de salud que puede ir desde algo sencillo hastamayores complicaciones. Por ese motivo es importante que la población conozca algunas de las señales de alarma que se pueden presentar durante el embarazo, el parto o el puerperio y que tomen acciones inmediatas para proteger la vida de la madre y del ser que está por llegar mediante la ayuda y consejo de un profesional de manera urgente.


No podemos analizar todas las señales de alarma, ya quevarían dependiendo del tiempo de gestación y otros factores, pero abordaremos las más comunes, como el sangrado, dolor y contracción uterina, flujo vaginal, movimientos fetales y fiebre. A continuación las abordamos por separado, pero cada una de ellas siempre viene en combinación con otras.

Sangrado.- Ningún sangrado debe considerarse "normal" durante el embarazo, todo sangrado por pequeñoque sea necesita ser evaluado por un profesional de salud. Existen muchas causas de sangrado y estas dependen de la etapa del embarazo en la que se encuentre la mujer. Por ejemplo, en las primeras 12 semanas del embarazo (tres meses) el sangrado se relaciona especialmente con aborto o formas anormales del desarrollo del embrión o la placenta (entre otras). Después de la semana 20 (cinco meses),un sangrado puede significar un grave peligro ya que se relaciona con condiciones médicas más graves. Durante el parto, el sangrado también puede ser muy grave y suele ser causado por desgarres en cualquier parte del canal del parto o problemas con la placenta. Después del parto (puerperio) el sangrado ocurre fisiológicamente, pero puede haber condiciones en las que la situación necesite unaevaluación médica como cuando se retienen dentro del útero pedazos de placenta, entre otros motivos.

Dolor y contracción uterina.- Éste es un síntoma complejo durante el embarazo pues muchos dolores aparecerán en varias partes del cuerpo, pero el dolor abdominal debe ser considerado en forma especial. Un dolor en el vientre bajo o a los lados de este es un mal síntoma y podría ser incluso peor si lamolestia se expande hacia la espalda baja o rabadilla o a otros sitios del cuerpo, como el hombro, por ejemplo. Otra consideración de gravedad es cuando el dolor no cede ni con cambios de posición o que impide hacer actividades regulares. También hay que considerar el dolor que acompaña a la contracción uterina, el "dolor de parto", el cual aparece primero en forma irregular hasta que seestabiliza. Sin embargo, si el vientre se pone duro, hay dolor y esto sucede cada vez más seguido y con más fuerza y el episodio dura por lo menos dos horas seguidas sin parar, entonces es casi seguro de que se trata de la labor de parto. Las contracciones dolorosas pueden ser también una señal de alarma cuando sucede antes de las 38 semanas de embarazo o si son tan fuertes y dolorosas que la madre no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNOS Y SINTOMAS DE ALARMA
  • Signos y sintomas de alarma de el embarazo
  • Encuesta Sobre Signos y Sintomas De Alarma Obstetrica
  • Signos y sintomas da alarma en el ambarazo
  • Signos de alarma
  • signos de alarma
  • sintomas y signos
  • Signos y sintomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS