signos

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
El siguiente manual contiene reglas ortográficas tales como: (la coma, punto, punto y seguido, aparte y final; dos puntos, puntos suspensivos, etc.) detallando en los casos que estas deben utilizarse, la manera en la que deben utilizarse, etc.
COMA
La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oracionesy frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos.
Cuando usamos la coma:
1. Cuando enumeramos una serie de elementos.
Ejemplo: Compré pan, verduras, refrescos y carne.
2. Para separar oraciones relacionadas entre sí.
Ej.: Entramos en la biblioteca, cogimos un libro y empezamos a leer.
3. Sustituyendo un pero.
Ej.: Estudio mucho para el examen, y no aprobó.
4.Delimitando una aclaración.
Ej.: María, mi amiga, acaba de conseguir su primer empleo.
5. Para dirigirnos a una persona y llamar su atención.
Ej.: Pedro, ven aquí.
¿Sabes, Pedro, quién ha venido?
6. Las expresiones sin embargo, en efecto, pues, es decir siempre van entre comas.
Ej.: Nos echamos a temblar, sin embargo, mantuvimos el tipo valientemente.


USO DEL PUNTO
El punto es un signo de empleoimportantísimo, mediante el cual indicamos una pausa mayor en nuestro escrito, ya sea porque terminamos  un enunciado, o porque hemos concluido el tema que estábamos desarrollando.
Cuando usamos el punto:
1. Después de punto siempre hay que escribir mayúscula.

Ej: A Pedro le gusta jugar al futbol. Aunque le gusta más jugar a balonmano.

2.  Si el punto corresponde a una abreviación o a unasigla, sólo escribirás mayúscula si lo que sigue es una nueva frase o párrafo.

Ej: Hemos quedado a las 11:00 A.M. para ir a comprar el regalo de Juan. (usamos minúscula después del punto de la abreviación porque la frase continua)

Ej: Hemos quedado a las 8:00 P.M. Espero que seáis todos puntuales. (usamos mayúscula después del punto de la abreviación porque empezamos una frase nueva)

3.  Los signosde interrogación (¿?) y admiración (¡!) equivalen a punto, por lo que no se requiere de otro de estos signos después de ellos.

Ej: ¿Qué hora es? No quiero llegar tarde a casa. (No ponemos punto porque la interrogación hace esa función)


4. El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Hay también abundantes excepciones a esta regla. Así, los símbolos de los elementos químicos y de lasunidades de medida se escribirán sin punto.

Ejemplo: Sra., Excmo., cf.Au. Ag. km

EL PUNTO Y COMA
El punto y coma (;) es un signo de puntuación representado por un punto el cual se halla superpuesto por una coma. Se utiliza para señalar en la oración una pausa más larga que la coma e inferior al punto y seguido.Los únicos casos en que dichas letras se escriben en mayúsculas se da en aquellasoraciones en las cuales se hablará de varios ejemplos referentes para explicar un tema determinado, los cuales son generalmente temas lingüísticos:

Ejemplos:
Un manual de gramática, al indicarnos ejemplos del sujeto en la oración, puede realizarlo de la siguiente forma: José juega en el parque: Marcos es un buen alumno; Todos iremos de paseo.
El punto y coma es un signo de puntuación que laortografía de la lengua española sitúa entre los llamados “delimitadores principales”.
DOS PUNTOS
Los dos puntos (:) son un signo de puntuación utilizados para señalar la producción de pausa que sea mayor a la establecida por la coma y menor que la señalada por el punto. Los dos puntos se escriben al lado de la palabra o signo que le antecede y deben estar separados por un espacio de la otra palabra osigno que le sigue.
Reglas para el correcto uso de los dos puntos:
1. Oraciones que anuncian una enumeración: Cuando una oración da a entender que va a explicar algo en forma enumerativa, es necesario el uso de los dos puntos:

Ejemplos: Irán de excursión dos personas: Iván y su hermana Andrea. Correcto

2. Oraciones que anuncian pero que no enumeran: Pueden también existir oraciones que, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos
  • EL SIGNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS