Siii

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Universidad del Valle de México

Relaciones Internacionales

6/10/08

Causas de La 2º Guerra Mundial

Integrantes de Equipo:
Ana Jimena Sobrino
Wendy Rojas
Susana Romero
Roció Arroyo

Segunda 2º Guerra Mundial

La 2º Guerra Mundial fue un conflicto militar que comenzó en 1939 y concluyo en 1915.

La agresiva política expansionista de la Alemania nazi, dirigida a la revisiónradical de la situación creada tras la Conferencia de París de 1919, contó con el apoyo de potencias totalitarias y expansionistas como Japón e Italia. La rápida derrota francesa dejó al Reino Unido sólo ante Hitler durante un corto período de tiempo. La entrada de la URSS y de los EE.UU. junto a los Aliados en 1941 desequilibró de forma definitiva la guerra a su favor. Una alianza "contra natura" delas grandes potencias democráticas y capitalistas y de la dictadura soviética puso fin a los afanes imperialistas de los sistemas fascistas y totalitarios.

¿Fue inevitable la guerra? La visión panorámica de las relaciones internacionales así parece indicarlo. Lo hemos estudiado anteriormente. Los virajes hacia la guerra, o, dicho de otro modo, los pasos hacia el abismo, condujeron a unasituación sin retorno. En “Mein Kampf” Hitler había escrito acerca de la necesidad y el derecho de la expansión territorial de Alemania hacia el Este. Aunque no era muy explícito, parecía apoyarse en la idea de que si Gran Bretaña se había convertido en el gran imperio oceánico Alemania tenía el mismo derecho a ser un gran imperio terrestre. Como último horizonte, el Reich alemán, sin detenerse en lasfronteras orientales de Polonia, Países Bálticos y Ucrania, se convertiría en un imperio mundial.

Esta doctrina desataría un huracán bélico que sobrepasó todo lo hasta ese momento conocido. Nuevas armas y ejércitos de millones de soldados sembrarían la desolación en el continente europeo y más tarde en Asia y Oceanía.

Sobre la Segunda Guerra Mundial se dispone no sólo de unos fondosdocumentales inagotables, en archivos de ministerios de asuntos exteriores, embajadas y estados mayores, sino también de un riquísimo material gráfico, al que en principio se otorgó interés exclusivamente bélico. Por otra parte muchos de los protagonistas han dejado su testimonio.

Así ocurre con Churchill, De Gaulle, Eisenhower y Montgomery, en el bando vencedor; Von Papen, Ribbentrop, Goebbels, entrelos alemanes; Tojo, Sato, Konoye, entre los japoneses. Algunas de estas memorias son autojustificativas, pero en general todas pueden considerarse valiosas para el conocimiento de la guerra y los procesos que la acompañaron.

Inicio y desarrollo de la 2º Guerra Mundial

En 1939, la agresiva política del gobierno alemán encabezado por los nazis (miembros del partido nacionalsocialista)desencadeno la 2º Guerra Mundial. El hecho que desencadeno la 2º guerra mundial fue el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invade Polonia pues le reclama la región de Danzing; por este acto Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania.

Sorpresivamente y sin declarar la guerra, Alemania invade y ocupan a Dinamarca y conquista Noruega, avanzan sobre Holanda y Bélgica.
Francia quedaamenazada pues ocupan parte de su territorio y toman París, el gobierno de Francia huye y solicita a Alemania un armisticio (acuerdo de paz). Los franceses que no están de acuerdo con el armisticio son dirigidos desde Londres por el general Charles de Gaulle, emprenden el movimiento de resistencia de Francia libre.

En ese momento Italia entra a la guerra al lado de los alemanes y entre las batallasdel Eje contra los aliados sobresalen:
-la Guerra de los Balcanes-. Alemania se apodera de Rumania y Bulgaria y auxilia a Italia para vencer las tropas yugoslavas y griegas.
-La Invasión de Rusia-. Hitler, en 1941 ordena la invasión de la URSS, a pesar del pacto de no agresión, ocupan Ucrania y Crimea, llegan al Cáucaso (yacimientos)
-La batalla de Stalingrado-. Donde pretenden controlar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siii
  • SIII
  • Siii
  • siii
  • Siii
  • siii
  • siii
  • Siii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS