SIII

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Notas de Crédito

Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un saldo positivo para el cliente.
Casos en los que se emite:
Errores de facturación: Se facturó un importe superior y luego se lo corrige con NC.
Aplicación debonificaciones y/o descuentos
Devoluciones
Casos de roturas de mercadería

Diferencia con la carta de crédito:
La carta de crédito no tiene nada que ver con la nota de crédito. La primera es un documento que constituye un instrumento de pago utilizado en operaciones de comercio exterior, en cambio la segunda, como dijimos es un documento que expresa un saldo a favor para el cliente en operacionescomerciales corrientes.
Diferencia con la nota de debito:
La nota de debito es un documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan cargos por diferentes conceptos hacia el comprador lo que constituye una deuda a pagar de este último o una disminución de su saldo en cuenta corriente.
Ejemplo de utilización:
Un caso común es la devolución de productos, por ejemplo en unnegocio de indumentaria al realizar el pedido de la ropa, la misma se abona con una factura. Al llegar la mercadería se advierte que unas camisas llegaron con roturas y manchas por lo que se las envía nuevamente al proveedor y este mismo emite una nota de crédito por el valor de las mismas y la entrega al comprador.
Recibo

 
Es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por unservicio o producto. A veces también tiene la función de control fiscal. Hay de diversos tipos según el formato, si queda registrado, y otras características:
•Factura: Se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
•Ticket: Suelen ser impresos por una impresorafiscal(en laque queda registrado) sobre un rollo de papel (que luego se corta manual o automáticamente) de un ancho bastante menor a las facturas. Cada ticket queda registrado en la memoria de la impresora automáticamente. En Argentina, los que posean impresora fiscal deben imprimir tickets sin excepción (no hay importe mínimo).
•Recibo de pago: Se encuentran los datos del cheque emitido a favorde una persona o empresa, y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido, quien lo opera, quien lo revisa, quien lo recibe conforme a lo descrito, fecha de recibido, descripción de las facturas (números que se pagan), los precios totales, los descuentos y los impuestos. Es utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pago o realizó conla emisión de mencionado cheque que consta en la copia del recibo de pago.
Remisión

La Nota de Remisión es aquel documento que se utiliza casi excluyentemente a instancias de un contexto mercantil para acreditar o dejar constancia de la entrega de un pedido. El mismo para que tenga efecto y validez deberá ser sí o sí firmado por el receptor de la mercancía hecho que dará constancia que lamercadería ha sido recibida correctamente y de acuerdo a las condiciones convenidas.
En tanto, dentro de lo que se conoce como compra venta, que puede responder a cualquier índole, libros, muebles, etc., la nota de remisión servirá como prueba documental que la entrega de bienes se hizo conforme.
De lo mencionado se desprende entonces que a la Nota de Remisión se le encuentran dos objetivosdiferentes, al comprador le servirá para comparar con el pedido que haya realizado, a efectos de constatar si se trata de la mercadería solicitada y para controlar posteriormente si la misma corresponde a lo que se factura.
Y para el vendedor, porque al recibir el duplicado de la nota de remisión, oportunamente firmada por el comprador, tendrá una constancia no solamente de haber entregado la mercadería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siii
  • Siii
  • siii
  • Siii
  • siii
  • siii
  • Siii
  • Siii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS