siii

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO
de Chihuahua










CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

MATERIA: HERRAMIENTAS INTELECTUALES

MAESTRA: LIC. SILVIA BACA


UNIDAD IV: CONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS

4.1 Adler
4.2 Jung
4.3 Empatías


Competencias a desarrollar
Comprender las distintas tipologías que caracterizan al individuo y la importancia de asociar la empatía con las tipologías comouna herramienta para conocer a los demás y favorecer las interrelaciones.




4.1 Alfred Adler

El trabajo presentado a continuación trata sobre Alfred Adler y su teoría de la personalidad, haciendo especial hincapié en algunas situaciones de la infancia que predestinan al niño, la importancia en el orden de nacimiento, el sentimiento de inferioridad con sus tipos, y los tipos psicológicosque hay según esta teoría, incluyendo además de la biografía de Adler.

Biografía
Alfred Adler nace el 7 de febrero de 1870 en Viena, Austria. Fue un niño muy enfermizo, al comienzo de su vida recibió toda la atención de sus padres, siendo así hasta el nacimiento de su hermano menor, razón por la cual este comenzó a sentirse desplazado, vio morir a uno de sus hermanos en la misma cama en la quedormían, lo que lo llevo a desarrollar un gran temor hacia la muerte.
En 1885 se graduó de medicina y comenzó a ejercer la oftalmología, pero pronto se sintió interesado por el funcionamiento del sistema nervioso, en 1899 sostuvo su primer encuentro con Freud, con esto él se unió a él y a los partidarios del psicoanálisis, donde creen los procesos del inconsciente dirigen gran parte delcomportamiento de las personas.
Publica varios libros y comienza a tener discrepancias con Freud, mismas que lo llevan a abandonar su círculo en 1911, creando así su propia escuela de psicoterapia llamada “Psicología individual”, que a diferencia del psicoanálisis pone el acento en la motivación humana y en la capacidad de cada individuo para asumir su propio destino.
Para la psicología individual loimportante es el individuo, le interesa la integración como un “yo” que controla todas las partes de la personalidad. El sistema psicoanalítico de Adler se basa en la importancia de las compensaciones (nuestra integración en el medio) y su finalidad es compensar nuestros complejos, estudiando especialmente el de la inferioridad.

Alfred Adler, primer psicoanalista que introdujo las variablessociales.
Los primeros movimientos egoístas de un niño vas siendo remplazado por un interés social. La libido es sustituida por el sentimiento de inferioridad y pueden ser superados por tendencias compensatorias. De ahí el complejo de superioridad o inferioridad.

Teoría
Adler era partidario del Holismo (doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de laspartes que lo componen) y se refleja por una parte en que su psicología se llamo individual por que creía que para entender a las personas, se debían ver como un todo y no como una colección de varios trozos, por otra parte, al hablar de la personalidad se refería al estilo de vida de la persona (la forma de llevar los problemas, las relaciones interpersonales en un ambiente determinado, lainfluencia de la sociedad, etc.) y no en el sentido de rasgos internos, estructuras, conflictos; también tiene una postura teleológica en lo que se refiere a la motivación, somos impulsados hacia nuestros objetivos e ideales y aunque no es fácil siempre queda lugar para el cambio.

Infancia y orden de nacimiento
El prototipo de estilo de vida se fija alrededor de los cinco años, y según esta teoríahay tres situaciones de vida que podrían conducir al niño a un estilo de vida inadecuado.
La primera se produce cuando un niño tiene una enfermedad o una deficiencia física, el niño estará sobrecargado y tendrá el resto de su vida un fuerte sentimiento de inferioridad que solo podrá apaciguar con la ayuda de sus seres queridos.
La segunda se debe al consentimiento por parte de la gente cercana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siii
  • SIII
  • Siii
  • siii
  • Siii
  • siii
  • siii
  • Siii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS