siklemia

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
ANEMIA
La anemia se define como una reducción del volumen de los glóbulos rojos o de la concentración de hemoglobina por debajo de los límites de los valores presentes en los individuos sanos. Estos límites varían con la edad y el sexo.
Pasado el período de recién nacido, se considera como anemia las cifras de hemoglobinas inferiores a 11 g/dl.
Los signos y síntomas dependen de la velocidadde aparición de la anemia. Una pérdida aguda del 30 % del volumen sanguíneo conduce al shock y si no se trata con rapidez puede llevar a la muerte. Sin embargo, en aquellas de lento surgimiento, un paciente puede tolerar, casi sin síntomas, la pérdida de hasta el 50 % de disminución de la masa eritrocitaria, por lo que se harán evidentes la palidez de la piel y las mucosas hasta que las cifras dehemoglobina estén por debajo de 8 g/dl.
Esto se produce por un mecanismo de adaptación fisiológica que toma tiempo. La adaptación consiste en una combinación de mecanismos que aumentan la capacidad de entrega de O2 con una disminuida cantidad de hemoglobina e incluye:
 Aceleración de la frecuencia respiratoria y de la frecuencia cardíaca.
 Aumento del gasto cardíaco.
 Desviación de lacurva de disociación del O2 de la hemoglobina que hace que la afinidad de esta por el O2 disminuya, por lo que el O2 llega, más fácilmente, a los tejidos.
 Desviación del flujo de sangre a los órganos y tejidos vitales: cerebro, corazón, riñones, etc.
Cuando la gravedad de la anemia es creciente se presentan síntomas y signos independientes de aquellos del trastorno subyacente.
Estos signos ysíntomas obedecen a tres grupos de causas:
 Por el disminuido transporte de O2: astenia, disnea de esfuerzo y taquipnea.
 Por disminución de la volemia: palidez y taquicardia.
 Por el aumento del gasto cardíaco: palpitaciones, dilatación cardíaca, soplos e insuficiencia cardíaca.
En la clasificación patogénica las anemias se dividen en dos grandes grupos:
1. Regenerativas o periféricas. Lamédula ósea conserva o tiene aumento de la capacidad de producción, lo que suele ocurrir cuando hay un aumento de la destrucción eritrocitaria o pérdida en forma de hemorragias agudas.
2. Arregenerativas o centrales. Se caracterizan porque la médula ósea es incapaz de mantener la producción eritrocitaria de forma adecuada, ya sea por defecto de la propia médula o falta de los factoresnecesarios.


SICKLEMIA O ANEMIA FALCIFORME

La anemia de células falciformes o anemia drepanocítica, es una hemoglobinopatía, enfermedad que afecta la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte del oxígeno. Es de origen genético y se da por la sustitución de un aminoácido en su conformación, esto provoca que a baja tensión de oxígeno la hemoglobinase deforme y el eritrocito adquiera apariencia de una hoz; la nueva forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo.

DESCUBRIMIENTO

La anemia drepanocítica, sickle cellanemia como se denomina originalmente, es un descubrimiento relativamente moderno de una alteración de la sangre.

No hay referencias de esta anemia hasta el siglo XX. Los primeros hallazgos clínicos fueron reportados por James Bryan Herrick en 1910, médico norteamericano y figura relevante en la historia de las ciencias médicas. Nacido en agosto 11 de 1861, en Illinois, Estados Unidos, practicó lamedicina en varios hospitales del área de Chicago y también fue docente en algunos de ellos.

Con Herrick trabajaba un interno llamado Ernest Edward Irons. En diciembre de 1904, un paciente llamado Walter Clement Noel ingresó en el Hospital Presbiteriano de Chicago. Aparentemente sufría de anemia. Ernest Irons investigaba la sangre de Noel cuando notó la irregularidad en la forma de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS