Silabo de la Cátedra de historia del derecho

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
“UNIANDES”


Historia del Derecho


Nombre: Evelyn Andrea Narváez

Semestre: Primero

Escuela: Derecho



La clasificación de la justiciaTres siglos antes de Jesucristo ya observo Aristóteles que la justicia para poder establecerse, en veces precisaba considerar una absoluta igualdad en los sujetos a quienes debe relacionar y que encambio, otras veces exigía mejor cierta proporcionalidad directa a sus méritos.
Empieza su pensamiento sobre la ética dando o mencionando dos rasgos del ser humano, teológico; todo lo que hace elhombre es dirigido hacía algún fin, rasgo axiológico: todo eso que hace el hombre lo hace en cuanto se presenta como un bien para él.
a) La concepción amplia de la justicia, expuesta por Aristótelesque, desde luego, más interesa a la moral que al derecho, nos la presenta como a una virtud total o perfecta que debe encontrarse en otra virtud y que consiste en la equidistancia entre lo mucho y lopoco, es decir, en el justo medio.




b) En la concepción restringida de la justicia, resalta un principio rector: la igualdad, al cual debe agregarse la nota alteridad. Es decir que siendo lajusticia realmente una virtud particular, sin embargo, se incluye en su concepto el factor otro, que la vuelve social y jurídica.

Justicia conmutativa: 
Cuando los mismos particulares son los queestablecen los cambios, a consecuencia de la relaciones contractuales. Quiere decir que lo que se da sea igual a lo que se recibe, en una relación de intercambio debe haber una igualdad entre lo que seda y lo que se recibe.

Justicia distributiva: 
Exige que en el reparto de los honores, bienes, cargas y funciones, cada uno reciba una parte adecuada a su mérito. Esta tiene que ver con elreparto, como impuestos, cargos, beneficios, etc., aquí la medida de igualdad es proporcional 100=50

Justicia Sinalagmática
Llamada correctiva o equiparadora, no tiene en cuenta el valor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silabo Historia Del Derecho Peruano
  • Silabo De Historia De La Ciencia
  • Sílabo de Historia y Filosofía de la Educación
  • silabo historia 2014
  • SILABO DERECHO DE LA PRODUCCION
  • Silabo derecho internacional económico
  • Silabo de historia de honduras
  • Silabo Historia de Honduras UTH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS