SILABO
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CENTRO DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA (CEPYCA)
ESCUELA DE ECONOMIA
SÍLABO POR COMPETENCIAS
1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Escuela: Economía
1.2. Carrera: Economía
1.3. Modalidad de Estudio: Presencial
1.4. Eje de Formación: Profesional
1.5. Periodo Lectivo:2012 -2013
1.6. Asignatura: Gestión de Talento Humano
1.7. Código: 00000000
1.8. Prerrequisitos: -
1.9. Curso o Nivel : Cuarto Paralelo: “A” y “B”
1.10. Sección: Matutina
1.11. Créditos: 4
1.12. Total de horas de la asignatura: 128
a. HorasPresenciales: 64
b. Horas de Trabajo Autónomo: 64
c. Fecha de Inicio: Abril del 2012
d. Fecha de Finalización: Agosto 2012
1.13. Docente: Román Mena Lenin Hugo, Ingeniero en Comercio Internacional,
1.14. Egsdo Diplomado en Docencia Universitaria; Cursando Maestría en Administración de Empresas, hugoroman88@hotmail.com.
2.DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Las personas son el elemento más valioso dentro de una organización, de ellas depende en
gran parte el éxito organizacional.
Esta asignatura está orientada a brindarle los conocimientos necesarios para tratar a las personas y por tanto aprovechar al máximo el talento que éstas puedan brindar.
El propósito del estudio de esta asignatura radica en que el alumno obtengasuficientes conocimientos y desarrolle las habilidades necesarias para descubrir sus aptitudes e identifique sus potencialidades, que como administrador le corresponde conocer. Dentro del contexto moderno esté en capacidad de administrar personas y por ende organizaciones y con ello, afrontar con éxito los nuevos retos en un mundo cada vez más competitivo que impone la sociedad actual.
La Administraciónde Recursos Humanos o Gestión del Talento Humano, es hoy en día de trascendental importancia, ya que administrar personas de manera eficiente y responsable
permite conducir a la organización al éxito esperado. Considerando por supuesto, las nuevas alternativas que nos lleven a tratar a las personas como sujetos activos de la acción organizacional, proporcionándoles los elementos necesarios paracrear en ellos empoderamiento que los transforme en gestores de la realidad empresarial.
Para desplegar estas capacidades, es necesario redefinir y desarrollar el talento humano de los miembros de la organización, de manera que nos lleven a la consecución de los objetivos propuestos; según (Warren Bennis) “Las organizaciones más exitosas en el futuro serán aquellas que entiendan con seriedad ysostengan mediante la acción que su ventaja competitiva se basa en el desarrollo y crecimiento de su personal”; es decir, el pilar angular de toda organización son sus empleados y es deber de los administradores potenciar estos recursos humanos para afrontar los obstáculos y resolverlos adecuadamente, siendo ante todo profesionales lideres con visión empresarial.
3. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO ENLA FORMACIÓN PROFESIONAL
La contribución de la asignatura es ALTA para el futuro economista ya que lo enfoca en la investigación y en el estudio del comportamiento de cada cliente interno permitiendo así poder obtener una visión clara del desarrollo de la ubicación del individuo, será tomadoras de las decisiones de las empresas y familias.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Identifica elciclo de la actividad económica, distinguiendo los diferentes sistemas económicos, formando un juicio personal acerca de las bondades y defectos de cada uno de ellos. Estudia cómo repercute la actividad económica en el medio ambiente y en la salud y la calidad de vida de las personas o grupo de personas que rodean el ámbito organizacional.
Manifiesta interés y curiosidad por conocer los grandes...
Regístrate para leer el documento completo.