silabo
INFORMACIÓN GENERAL
FACULTAD / DEPARTAMENTO: CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS
CARRERA: INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Asignatura/Módulo: ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
Código:
Prerrequisitos: ADMINISTRACIÓN GENERAL
Número de Créditos 4
Correquisitos:
Área Académica: ADMINISTRATIVA
Nivel: SEGUNDO
Período académico: III 2013 – VII 2013
DOCENTE:DRA. LUCY ROSERO PEÑA
Nombre: LUCY ROSERO PEÑA
Grado académico o título profesional:
DOCTORA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
e-mail: lrosero@ute.edu.ec
lrosero0hotmail.com
Breve reseña de la actividad académica y/o profesional
Acredito trece años de Docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial, en las modalidades de estudio: presencial y a distancia, en asignaturas del áreaadministrativa.
He acumulado experiencia laboral en el desempeño de los siguientes cargos: Jefe de Personal y Directora Administrativa, Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos – INERHI -, Jefa de Personal, Directora de Recursos Humanos, Subgerente de Recursos Humanos, Gerente Administrativo, Secretaria General, Coordinadora General Banco del Estado –BEDE-, Directora de Policía Interna - DirectoraAdministrativa, Ministerio de Gobierno y Policía. Jefa Administrativa y de Recursos Humanos Consejo Nacional de Educación Superior –CONESUP-.
PLAN MICROCURRICULAR
1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura se centra en la Organización como segunda función administrativa del Proceso Administrativo, encaminada a lograr una vinculación entre las estrategias de acción empresarial conlos diferentes enfoques y mecanismos de apoyo mutuo entre áreas y unidades de trabajo, con el propósito de fortalecer la cadena de valor y optimizar la producción de bienes y/o prestación de servicios, mediante la interpretación de normas y recomendaciones técnicas para la clasificación e ilustración de las estructuras orgánicas, seguidas por las estructuras por procesos y finalmente lasestructuras por sistemas, con lo cual se cierra el ciclo de la organización empresarial; con el apoyo e ilustración de las técnicas de: organigramas, mapeo de procesos, y diagramación.
2. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA O MÓDULO
Que el futuro profesional cuente con las herramientas necesarias que le permitan comparar y clasificar los procedimientos más idóneos para el ilustrar las estructurasorgánicas, por procesos y por sistemas administrativos, y así lograr un esquema integral de funcionamiento del proceso administrativo con altos niveles de optimización de los recursos de la empresa.
3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE)
1. Ilustrar y demostrar la selección idónea de las estructuras organizacionales, con un enfoque sistémico, que permitanoptimizar los procesos operativos y de gestión, mediante una división ordenada de unidades de trabajo, atendiendo a los objetivos empresariales y a los correspondientes al tipo organigrama aplicado de acuerdo a su contenido y presentación.
2. Ilustrar la selección idónea de procesos, la delimitación, diagramación y cuantificación demostrando técnicamente las fases de la gestión porprocesos, concentrando la atención en los resultados de los procesos, no en las tareas o actividades, con un enfoque total al cliente externo, desplegando al interior de la empresa indicadores que generen valor al producto o servicio.
3. Seleccionar e ilustrar técnicas de diagramación para representar gráficamente a procesos y procedimientos organizacionales, de acuerdo a los objetivos que éstospersiguen, para lograr una adecuada y compartida coordinación estructural – funcional y un flujo secuencial de información.
4. Identificar y seleccionar los elementos organizacionales que se deben relacionar para un funcionamiento ordenado, oportuno, con la menor cantidad de dinero, con alto grado de seguridad de los Sistemas Administrativos de la empresa, que conlleven al éxito empresarial....
Regístrate para leer el documento completo.