SilaBPerezC_La moralenlaactualidad_EticaProfesional_ContaduriaPublicaVIII

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
EL PROBLEMA MORAL DE LA ACTUALIDAD
Por: SILA BEATRIZ PEREZ CARCAMO
Estudiante Contaduría Pública. Semestre VII
11 de septiembre de 2015


El mundo ha cambiado en muchísimas cosas pero el ser humano en la actualidad sigue siendo estructuralmente el mismo.

La moral es un conjunto de normas, valores, principios los cuales son propios de una cultura concreta en un momentodeterminado de la historia, la moral se hereda al momento de nacer, a través de la familia heredamos esas normas, esos valores; por eso no hay ser humanos sin moral porque nos hay ser humano sin cultura, otra cosa es sin nos gusta o no nos gusta.

Según Erich Fromm el problema moral de la actualidad está en que las ideas y la verdad no existen fuera del ser humano, los cuales si son amedrentados eimposibilitados este se deformara y paralizara, ya que los que disfrutan del poder hacen promesas implícitas como la protección, tomar nuestras responsabilidades e incertidumbre en donde se nos garantiza un orden, ofreciéndonos un lugar que nos haga sentir seguros, haciéndonos sumisos dentro de una combinación de amenaza y de promesas, la cual nos lleva a perder potencial con la dominaciónque sobre la persona ejercen.

Cuando como seres humanos con capacidades para pensar, conocer la verdad y amar nos vemos vulnerados y perdemos el poder de hacer uso de nuestras capacidades; nuestra razón cesa de actuar llevándonos aceptar como verdad solo lo que los que tienen el poder llaman verdad, condición está en la que perdemos la capacidad de amar, el sentido moral, ya que noindagamos ni hacemos uso de la crítica, porque los que tiene el poder oxidan nuestro juicio moral, nos volvemos presos de los prejuicios y de la superstición, llegando a un estado incapaz de escucharnos por estar atento escuchando a los demás.

Cuando permito preguntarme qué sentido tiene mi vida, como debería estar a la altura de lo que el otro me pide, a menudo frente a alguien que nos pide algouno entra en una situación de crisis uno no sabe si ser fiel a las leyes, pues uno se pregunta si lo que hago hace que el otro sea feliz o infeliz., haciéndonos muchas veces que rompamos con la moral que nos hemos criado.

Como seres humanos necesitamos la libertad para para ser felices, una libertad en donde podamos tomar elecciones en donde nos demos cuenta de lo que uno es potencialmente.Para así poder dar cumplimiento a la verdadera naturaleza del hombre de acuerdo con las leyes de su existencia.

En la actualidad el problema moral obedece básicamente a la indiferencia del hombre consigo mismo. En donde se ha perdido el sentido del significado, la simpleza del individuo lo ha vuelto un instrumento de propósitos ajenos.

Se ha permitido que otros nos traten como objetos,impotentes desconfiando de nuestras capacidades siguiendo en la oscuridad a los demás., algunos pensamos que el hombre se basa en que Dios y la iglesia deben subsistir a fin de mantener el orden moral y otros aceptamos que todo está permitido, que no existe ningún principio moral y que el oportunismo es el único regulador de la vida.

Por lo tanto toda decisión acertada o desacertada depende del sercomo tal, de sus capacidades para tomarse a sí mismo su problema moral y el de la sociedad, del valor que tenga para enfrentar el mundo que lo rodea.

Vivimos en un tiempo de mucha moral y poca ética, hay demasiados código deontológicos, si tenemos un problema enseguida hacemos códigos deontológico,se trata de definir lo que está bien o lo que está mal, aquél comportamiento que es el más correctoen nuestra actividad profesional.”

El Código de ética profesional del contador: es un ejemplo de estos códigos deontológicos
1- Integridad: El contador Público deberá mantener su integridad moral, y de él se espera la rectitud, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia, dentro de este principio también quedan comprendidos otros conceptos a fines que, sin requerir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS