Silencer

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
LA ENCOMIENDA
Del hecho de que España no se hubiera desarrollado el capitalismo, se derivaron consecuencias fundamentales para las regiones sometidas.
La Encomienda es una prueba. Los españolessometieron a los indígenas y les impusieron al trabajo y la tributación, lo que les permitió conservar sus hábitos de desprecio a las labores materiales y el ocio propio de quienes no trabajan porqueotros lo hacen por ellos.
La Encomienda consistía “en un núcleo de indígenas, por lo general un clan o tribu, que era obligado como primero y más tarde per cápita a pagar temporalmente a un españolmeritorio un tributo que fijaban los oficiales de la Corona”
Con relación a esta institución es preciso hacer algunas observaciones:
Tenía una finalidad primordialmente tributaria.
La Encomienda nodaba ningún derecho sobre la tierra.
Hubo contradicción entre lo predicado por las leyes y lo practicado, imponiéndose la práctica, en la mayoría de las veces.
Era una institución económicafundamental.

CONDICIONES EN LAS CUALES SURGIÓ LA ENCOMIENDA
Para que surgiera la Encomienda fueron necesarias condiciones externas e internas. En lo externo, la tendencia feudalizante de España, lo que fuedefinitivo, pues de haberse tratado de una potencia capitalista desarrollada. Esta tendencia no se hubiera concretado si no hubieran existido condiciones que permitieran el desarrollo de lainstitución. Las sociedades indígenas sometidas por los españoles eran grandes en número, y, tenían cierto grado de civilización y además, los indígenas estaban acostumbrados al trabajo agrícola y por lo regularhabitaban tierras propicias para esta actividad. Era más cómodo para el gobierno español preservar las organizaciones indígenas y ponerlas a producir y a tributar que exterminarlas, como lo hicieronlos ingleses en el norte o los mismos españoles con otras tribus más belicosas y menos aptas para el trabajo sometido.
DURACION DE LA ENCOMIENDA
Tenía una duración limitada. A petición hecha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silence
  • Silence
  • Silence
  • Suicide Silence
  • Screaming silence
  • Suicide silence
  • suicide silence
  • suicide silence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS