SILENCIO ADMINISTRATIVO copia

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016
SILENCIO ADMINISTRATIVO
Es la ausencia de respuesta de la administración, a una petición o recurso presentado por una persona.
También podemos decir que el silencio administrativo es una presunción o ficción legal, en virtud de la cual, transcurrido cierto plazo sin resolver las administraciones públicas, y producidas además determinadas circunstancias se entenderá denegada u otorgada lapetición o el recurso formulado por particulares u otra administración.

EXISTEN DOS CLASES DE SILENCIO ADMINISTRATIVO
Silencio administrativo negativo
Silencio administrativo positivo.

SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO
El silencio administrativo negativo o llamado también desestimatorio, es no pronunciarse dentro de un determinado plazo, acerca de algo solicitado, por lo cual la ley le da efectodesestimatorio a la petición. Si la administración no resuelve una petición del administrado su abstención o silencio equivale por mandato de la ley, a una denegación o negativa.
Para que se configure el silencio administrativo negativo, vale tener en cuenta lo siguiente:
a. Que trascurran 3 meses desde la petición sin que se notifique decisión que la resuelva, entonces se entenderá que esta esnegativa.
Si la ley prevé un término superior a 3 meses para resolver sin que esta se hubiere definido, el silencio se producirá al mes, contado desde la fecha en que la petición ha debido ser resuelta.
b. No exime de responsabilidad a las autoridades.
c. No exime del deber de decidir sobre la petición, salvo que el interesado haya presentado recursos contra el acto presunto o que habiendo acudido a lajurisdicción se haya notificado el acto admisorio de la demanda.

SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO
El silencio administrativo positivo o también llamado estimatorio, da lugar al nacimiento de un acto presunto, por cuanto se entiende concebido lo que se ha solicitado.
Los procedimientos administrativos sujetos al silencio administrativo positivo quedarán automáticamente aprobados en los términos enque fueron solicitados, si transcurrido el plazo establecido o el máximo la entidad no hubiera comunicado al administrado su pronunciamiento.
Al establecerse una especie de acto administrativo ficto aprobatorio, se permite al particular el ejercicio del derecho invocado.
En otros términos, las consecuencias por las omisiones de la administración deben ser soportadas por estas y no por elciudadano…sentencia C-875/11/2011.
El silencio administrativo procede:
a. En los casos expresamente señalado en la ley.
Cuando se presenta petición a empresas de servicio público domiciliario.
Cuando se eleva petición a la dirección de impuesto y aduana nacionales ¨DIAN¨.
Cuando esta petición es dirigida a la comisión nacional de servicio civil ¨CNS¨.
El silencio equivale a decisión positiva de laadministración.
Los términos se cuentan a partir de la presentación o recurso.
b. Para invocar el silencio positivo se debe protocolizar la constancia o copia de la presentación de la petición (art.15 CPACA) y una declaración jurada de no haberle sido notificada la decisión en el término previsto.
La escritura y sus copias auténticas producen los efectos legales de la decisión favorable de que se pidió.
¨Ellegislador en el nuevo Código Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011, introdujo en el texto acusado una nueva hipótesis en la que la ausencia de respuesta de la administración frente a un requerimiento específico del administrado, en este caso, la interposición de un recurso, se entiende resuelto a su favor. La regla general en nuestro ordenamiento ha sido que agotados los plazos que tiene laadministración para dar respuesta a un requerimiento de carácter general o individual sin que aquella se produzca, ha de entenderse negado el requerimiento. Esta figura ha sido denominada silencio administrativo negativo y consiste en una ficción para que vencidos los plazos de ley sin una respuesta por parte de la administración, se genere un acto ficto por medio del cual se niega la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El silencio administrativo
  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo
  • silencio administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS