silencio administrativo

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Cuando se presenta una solicitud ante una autoridad administrativa, se espera que esta responda dentro de la oportunidad legal en uno u otro sentido.
Ejemplos de solicitudes pueden ser demandas o derechos de petición.
Entendiendo el derecho de petición como una de las más comunes, veamos en qué consiste.
Derecho de Petición
Es un derecho que la Constitución nacional en suartículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.
¿Quién lo puede presentar?
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
¿Cómo presentarlo?Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
¿Ante quién?
Cualquier entidad pública o privada

SILENCIO ADMINISTRATIVO
Cuando un ciudadano hace uso de una de las figuras de requerimiento ante una autoridad o ente administrativo se espera que esta sea resuelta en un término determinado, si pasado éste la autoridadcompetente no responde se entenderá como un silencio administrativo que puede ser objeto de algún recurso.

 Silencio administrativo negativo
Si no se da respuesta al requerimiento, estamos ante un silencio administrativo, que por norma general será negativo.

¿Cuándo se configura el silencio administrativo negativo?
Transcurridos tres (3) meses contados a partir de la presentación de unapetición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que esta es negativa.
¿Qué sucede cuando la ley señale un plazo superior a los 3 meses?
En los casos en que la ley señale un plazo superior a los tres (3) meses para resolver la petición sin que esta se hubiere decidido, el silencio administrativo se producirá al cabo de un (1) mes contado a partir de la fecha en que debióadoptarse la decisión.
¿Qué pasa con las autoridades respecto del silencio administrativo negativo?
La ocurrencia del silencio administrativo negativo no eximirá de responsabilidad a las autoridades. Tampoco las excusará del deber de decidir sobre la petición inicial, salvo que el interesado haya hecho uso de los recursos contra el acto presunto, o que habiendo acudido ante la Jurisdicción de loContencioso Administrativo se haya notificado auto (un acto del juez) admisorio de la demanda.

Recurso de vía gubernativa.
Es una etapa del procedimiento administrativo en la cual se impugna ante la administración un acto administrativo, expedido por ella misma, a fin de que lo revise o confronte con el ordenamiento jurídico que le es aplicable y, según el evento, lo corrija, adicione,modifique o revoque.
Luego de agotada la vía gubernativa, se procede a elevar demanda ante el tribunal de lo contencioso administrativo.

 Silencio administrativo positivo

¿En qué consiste?
Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones legales especiales, el silencio de la administración equivale a decisión positiva
¿Cuándo empiezan a contarse los términos?
Los términos paraque se entienda producida la decisión positiva presunta comienzan a contarse a partir del día en que se presentó la petición o recurso.
El acto positivo presunto podrá ser objeto de revocación directa en los términos de este Código.
¿Cómo invocar el silencio administrativo positivo?
Procedimiento para invocar el silencio administrativo positivo.
La persona que se hallare en las condicionesprevistas en las disposiciones legales que establecen el beneficio del silencio administrativo positivo, protocolizará la constancia o copia (autenticada por el mismo funcionario que la recibe) de que trata el artículo 15 (que habla del derecho de petición), junto con una declaración jurada de no haberle sido notificada la decisión dentro del término previsto. Este trámite es gratuito.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS