Silencio administrativo

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Septiembre de 2006.

El Silencio administrativo

I. Contexto.

El silencio administrativo, implica la inactividad de las autoridades administrativas, frente a las solicitudes peticiones de los gobernados, en donde la ley por el sólo transcurso del tiempo, le atribuye un solo efecto jurídico de no conceder la citada petición.

Por ello; demanera más clara; es cuando algún particular hayasolicitado o impugnado una resolución administrativa, (recordemos que estas peticiones deben estar debidamente fundadas y motivadas principalmente en el articulo octavo Constitucional y demas articulos de la ley, codigos, reglamentos en específicos), la autoridad responsable debe dar respuesta a la solicitud planteda por el particular, recordemos que este derecho es conocido como “derecho depetición”. A tal solicitud; la autoridad se abstiene de dar respuesta y, por el solo transcurso del tiempo, “previsto en la Ley”, da como resultado qué; la petición o resolución, se tenga por no satisfecha o no concedida al particular y con ello; surte así el efecto jurídico del silencio administrativo.

II. Elementos.

En el silencio administrativo se involucrán dos elementos, a saber:

a) Lanegativa ficta.

b) La positiva o afirmativa ficta.

III. El origen de la negativa ficta.

esta figura tiene su origen en el derecho administrativo francés en los años de 1900, dentro de su redacción original se citaba: ''En los negocios contenciosos que no puedan ser promovidos ante el Consejo de Estado bajo la forma de recurso contra una decisión administrativa, cuando transcurra el términode cuatro meses sin que se haya dictado ninguna decisión, las partes pueden considerar su petición como negada y procederán ante el Consejo de Estado''. Como se desprende de este texto; el silencio, salva la negligencia burocrática, o la falta de responsabilidad de los funcionarios hacia los particulares.

IV. Violación de la negativa ficta.

hoy día, primordialmente; esta figura esta reguladaen el articulo 37 del Código Fiscal de la Federación, la cual se aplica como regla general a todos los procedimientos que se ven envueltos los particulares, en donde no se haya resulto la petición en un periodo de tres meses de manera general. Es necesario enmarcar que existen regulaciones en algunos organismos estatales, que preven ambas figuras la negativa ficta o la afirmativa ficta. Estaúltima radica en qué; la autoridad no se pronuncia en un término legal previamente establecido en las normas secundarias, esta no solo, otorga su conformidad del organo administrativo, sino, solo se ocupa en dar su conformidad con el ordenamiento juridico invocado.

La aplicación en este sentido es muy rara, ya que su utilidad constante, traeria como consecuencia trabajo e incluso esfuerzo de laautoridad y ocasionaria un caos administrativo, pero sin embargo; es más fácil violar las garantias de un particular, por ende el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece nuestro “derecho de petición” los órganos estatales quedan constreñidos a dar una contestación por escrito y en un breve término a las peticiones que los gobernados les dirijan, siempre ycuando éstas sean formuladas por escrito, de manera pacífica y respetuosa. De esto; no previo la Constitución como una excepción para que las autoridades dejen de dar contestación a las solicitudes presentadas por los particulares o de las impugnaciones.

V. Nuestra garantía.

Nosotros los Gobernados disfrutamos de una garantía individual qué, en caso de ser violada, es susceptible de serreclamada a través del juicio de amparo. Esto es muy simple, nuestra garantía no puede estar supeditada, aún sistema de la no actividad burocrática, además de estar regulada por legislación secundaria, haciendo nugatorio el derecho consagrado constitucionalmente.

VI. Juicio de amparo.

Nosotros los gobernados tenemos dos supuestos cuando esto sucede i) aceptar la respuesta ficta o ii) promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS