Silencio administrivo

Páginas: 27 (6723 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
DEDICATORIA:

Este trabajo monográfico va dedicado a Dios, a mi madre que es el motivo por el cual hay anhelo de superación, a la docente de Derecho Administrativo: Isabel Loayza Lozano que gracias a los trabajos y exposiciones realizadas nos permite sacar a relucir nuestro potencial y temple de abogado que hay dentro de cada estudiante. Le agradezco también por la exigencia, el ímpetu, elcariño y la paciencia que nos tiene al enseñarnos, ya que la profesora al igual que todos los profesores del II ciclo desean que seamos profesionales de éxito y de un buen porvenir.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico auto instructivo e informativo ha sido elaborado con mucha dedicación y entusiasmo esperando haber logrado desarrollar un texto útil, ágil, didáctico y de fácilcomprensión, lo cual dotado de un lenguaje muy sencillo nos va a permitir un mejor entendimiento sobre los temas. Claro está que en este trabajo monográfico se van a tratar temas diversos que serán útiles a nosotros los estudiantes a seguir aprendiendo y captando más conocimientos jurídicos, especialmente en lo relacionado a derecho administrativo.
Esta monografía trata básicamente sobre que es el silencioadministrativo -una institución administrativa que surge con el objetivo fundamental de garantizar los derechos de los particulares frente a la actuación administrativa concluyéndola con carácter de resolución- sus efectos, reglas generales, la relación del silencio con la ciudadanía, las clases de silencio administrativo los cuales son el silencio administrativo positivo (SAP) y el silencioadministrativo positivo (SAN). Pero para tratar todo estos temas he visto por conveniente dar unos breves conceptos y enfoques generales acerca de la Administración Publica y los Procedimientos Administrativos.
Espero que este trabajo monográfico les haya sido de mucha ayuda, termino estas líneas agradeciéndole el haber leído estas líneas, lo cual espero también que este trabajo le haya sido de suagrado y que haya estado a la altura de sus expectativas.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La Administración Pública (AP) en nuestro país:
a) Está sujeta al mandato de la legalidad y el Derecho.
b) Está al servicio exclusivo, y excluyente, del interés general.
La AP se relaciona con los ciudadanos de modo normativo (con normas, reglamentos y directivas), de modo informal (a través deorientaciones y consultas, de espacios de diálogo) y de modo formal, con producción de efectos jurídicos concretos, (a través del procedimiento administrativo).
Existe un deber de la AP de tramitar los procedimientos administrativos, de oficio o a pedido de parte, con sujeción al ordenamiento jurídico y a la tutela del interés público.
Existe un derecho de los administrados a iniciar unprocedimiento y a que éste sea resuelto en plazo (30 días art. 35° y 142° LPAG), con las garantías inherentes al debido procedimiento administrativo (art. 1.2 LPAG)
LA OBLIGACIÓN DE RESOLVER POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Antes de que el Silencio Administrativo existiese, cuando la Administración no resolvía un procedimiento de manera expresa, no se podía recurrir dicha actuación anómala debido alcarácter revisor que poseía la jurisdicción contenciosa, ante la cual sólo se podía acudir para que fiscalizase los actos dictados de manera expresa por la Administración. Ese era el único objeto del recurso contencioso antaño. Si no había acto expreso no podía formularse el recurso contencioso, por lo que se producía una auténtica inmunidad jurisdiccional para la Administración y un graveperjuicio para los intereses de los ciudadanos.
Análisis y Explicación
Si bien es cierto, antes no existía el silencio administrativo, pues hoy en día forma parte importante en la resolución o conclusiones del procedimiento. A pesar de que se tiene un deber de manifestarse expresamente frente a un procedimiento, existe, entre muchos, esta institución que permite a la Administración pública callar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS