silencio en america

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
La decisión judicial en casos constitucionales
Autor: Lorenzetti, Ricardo L.
Publicado en: LA LEY 01/11/2010, 1
Sumario: 1. La era del orden y la del desorden. 2. ¿La era de los jueces? 3. El Juez como estadista, 4. La justicia para todos. 5. La justicia efectiva. 6. La justicia más cerca de la gente.

"Se necesitan jueces republicanos que sientan su misión en el poder judicial como elcumplimiento de la alta misión que la república les ha encomendado. El Juez republicano ejerce su enorme poder, con humildad, sin imponer sus propias convicciones, tratando de abrir campos para que la gente se pueda expresar libremente, protegiendo las garantías individuales y las instituciones."

La ocasión de celebrar un aniversario tan importante como el de la Editorial La Ley es excelente paraplantear un tema que ha sufrido transformaciones a lo largo de este período y que la Revista Jurídica ha reflejado con gran fidelidad.
Existe una extendida percepción en la comunidad acerca de que los jueces tienen cada vez más gravitación en la resolución de los conflictos de todo tipo. No se trata sólo de una opinión sustentada en el sentido común, sino que también tiene su historia en lafilosofía hermenéutica, cada vez más enfocada en el estudio del fenómeno de la relectura de los textos.
Para comprender las razones de esta enorme trascendencia que ha adquirido este tema, es útil recurrir al modelo del "orden-desorden", que se corresponde con la creación legislativa basada en una coherencia "a priori", contrapuesta con la creación judicial que busca una coherencia "a posteriori".1. La era del orden y la del desorden
Toda una generación de juristas ha sido educada durante una "era del orden", fundada en una única concepción formal del derecho, inspirada en la tradición filosófica inglesa del empirismo lógico y en la dogmática kelseniana. La lógica deontológica, propia de lo jurídico, la deducción como base del razonamiento, la remisión a una norma de reconocimientofundante, y los principios de jerarquía, temporalidad y especialidad, fueron las bases de un sistema formal cuyo propósito fue la coherencia. De tal modo, el derecho es concebido como un sistema formal de coherencia lógica apriorística, es decir, una obra del legislador y de la dogmática que reproduce el modo de razonamiento.
Toda una generación de juristas educados en el orden vive ahora en una "eradel desorden", en la que se ha producido un fenómeno de "materialización del derecho". El sistema es cada vez más abierto y permeable a la incorporación de criterios que provienen de otras áreas, de las que el divorcio no ha sido enteramente posible, como la moral, la sociología, la economía, o la técnica, que se introducen a través de principios, valores, conceptos indeterminados.
Podemosidentificar como causas de este fenómeno a las siguientes:
En primer lugar se asiste a un fenómeno de descodificación creciente, tanto en el campo del derecho público como en el privado. El Código pensado como totalidad se enfrenta a la aparición de los microsistemas caracterizados por normas con un alto grado de autonomía, ya que presentan sus propias fuentes, sus leyes, reglamentos, interpretación,congresos científicos, con una especificidad que se acentúa hasta constituirse en subsistemas autorregulados.
La idea de que existe un sistema cerrado, formal, deductivo, único y excluyente es difícil de sostener cuando asistimos a un intercambio creciente de normas que provienen del derecho de la integración, los tratados de derechos humanos, los tratados en el campo económico, la exportación demodelos normativos transnacionales, la influencia del arbitraje, el surgimiento de microsistemas normativos autónomos en los derechos nacionales. Esto provoca un "big bang" legislativo, una explosión del código inicial que provoca el surgimiento de una multiplicidad de "planetas normativos", que presentan un cierto grado de autonomía.
Ello produce también cambios constantes por el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Silencios Y Las Voces En America Latina
  • Los Silencios Y Las Voces En América Latina Capitulo I
  • Alcira argumedo. los silencios y las voces de américa latina. (resumen)
  • Conflictos Armados En América Y Asia Son Silenciados Sistemáticamente
  • Los silencios y las voces en america latina
  • “Los silencios y las voces en américa latina”
  • LOS SILENCIOS Y LAS VOCES EN AMERICA LATINA
  • el silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS