silencio

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Arnaldo M. Fernández
El ademán conciliatorio de la jerarquía católica con su pastoral (abril 17, 1969) en contra del bloqueo se considera cierre y salida de la etapa —abierta hacia febrero de 1961—en que la iglesia se abocó a la «reflexión y análisis de una situación de hecho [donde] debía desenvolverse su tarea, la evangelización, en un contexto revolucionario-marxista». Así aparece en las«Respuestas al cuestionario para la revista Cuba Internacional», mecanografiadas por monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal (CMCGM) hacia diciembre de 1969. Sin embargo, los obispos cubanosprincipiaron hacia 1975 a referirse al mismo lapso como período de «silencio [o] iglesia silenciada» y la noción prevalecería: La voz de la Iglesia en Cuba (México: Obra Nacional de Buena Prensa,1995) compiló 100 documentos episcopales y saltó de una carta abierta (febrero 11, 1961) del arzobispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serantes, a la precitada pastoral contra el bloqueo. Se omitió unacircular del propio Pérez Serantes a los párrocos de Oriente con llamado de recolectar a favor de los damnificados del ciclón Flora (octubre 3, 1963) y elogio al gobierno de Castro por sus gestionesde auxilio y atención.
Antes que silenciada o en silencio, la iglesia venía más bien tocando con sordina. El padre Donato Cavero (Iglesia Mayor de Sancti Spíritus) tuvo la ocurrencia de sacar(septiembre 2, 1962) el boletín Vida Cristiana, que no tardaría en oficializarse (enero 20, 1963) como hoja dominical de la iglesia toda. Dizque su predilección por la lógica tomista para discernir entreciencia y fe se enfilaba contra el Diamat, en tanto los fragmentos publicados de las epístolas de Pablo —como «bendecid a los que os persiguen, bendecidlos y no los maldigáis»— manifestaban laresistencia pasiva contra la revolución de Castro.
Por otro rumbo andaba el periódico El Mundo, que en 1960 recurrió al laico Juan Emilio Friguls, a instancia de Leví Marrero, para continuar la sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio
  • Silencio
  • El silencio.
  • el silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS