Silicatos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Contenido


Resumen
Los silicatos son los minerales más abundantes ya que representan más del 95% de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por ser los minerales que forman las rocas. Estos están compuestos por silicio y oxígeno. Los silicatos, así como los aluminosilicatos, son la base de numerosos minerales que tienen al tetraedro de silicio-oxígeno (un átomode silicio coordinado tetraédricamente a átomos de oxígeno) como su estructura básica.

En la gran mayoría de los silicatos, incluidos los minerales de silicato, el Silicio ocupa un entorno tetraédrico el cual está rodeado de cuatro centros de oxígeno. Comúnmente los aniones de silicato son cadenas, cadenas dobles, sábanas, y los marcos de tres dimensiones.

En geología y la astronomía, eltérmino silicato se utiliza para indicar los tipos de roca que se componen fundamentalmente de minerales de silicato.
Sílice, o dióxido de silicio, SiO2, se considera a veces un silicato, aunque en caso especial sin carga negativa.

Los minerales de silicato se dividen de acuerdo a la estructura de sus aniones silicato en los siguientes grupos: nesosilicatos, sorosilicatos, inosilicatos,ciclosilicatos, filosilicatos y tectosilicatos.
Introducción
Los silicatos son minerales cuya estructura está dominada por los enlaces entre los átomos de silicio y oxígeno. Los silicatos son abundantes en la corteza de los planetas terrestres.

En general los suelos se componen de silicatos con complejidades que varían desde la del sencillo óxido de silicio (cuarzo) hasta la de los silicatos dealuminio hidratados, muy complejos, encontrados en los suelos de arcilla.

En la superficie terrestre, los silicatos son la clase más abundante de minerales. Los silicatos incluyen minerales que comprenden las familias del feldespato, la mica, el piroxeno, el cuarzo, la zeolita y el anfíbol.

En la formación de sistemas planetarios, los silicatos tienden a agruparse en zonas intermedias, cercanasa la estrella, pero no demasiado, ya que tienen dificultades para formarse a temperaturas muy elevadas.

Justificación
Se realizo el presente trabajo con el fin de aprender acerca de la morfología terrestre, de comprender que compuestos influyen en la creación de las rocas, y como estas están constituidas investigando uno de sus más abundantes compuestos como son los silicatos, todo estoevidenciado en la información obtenida a través de diversas fuentes virtuales y teóricas.
Objetivos
Objetivo General
Conocer algunos de los diferentes tipos de rocas compuestas por silicio y como están formados estructuralmente.
Objetivos Específicos

Identificar las características morfológicas de los diferentes tipos de formaciones a base de silicio.
Conocer los diversos grupos en los que sedividen los silicatos y como estos son clasificados por su estructura.
Marco Conceptual
Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están compuestos por silicio y oxígeno. Estos elementospueden estar acompañados de otros entre los que destacan aluminio, hierro, magnesio o calcio.
Químicamente son sales del ácido silícico. Los silicatos, así como los aluminosilicatos, son la base de numerosos minerales que tienen al tetraedro de silicio-oxígeno (un átomo de silicio coordinado tetraédricamente a átomos de oxígeno) como su estructura básica: feldespatos, micas, arcillas.

Un silicatoes un compuesto que contiene un anión teniendo silicio. La gran mayoría de los silicatos son óxidos, pero el hexafluorosilicato ([SiF6] 2 -) y otros aniones están incluidos también. Los silicatos constituyen la mayoría de la corteza terrestre, satélites rocosos, y asteroides. Arena, cemento, y miles de minerales son ejemplos de silicatos.
compuestos de silicatos, incluidos los minerales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silicatos
  • Silicatos Los
  • silicatos
  • Silicatos
  • Silicatos
  • Silicatos
  • Los silicatos
  • Silicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS