silicon valley cap 3 comparado a CR

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El Boom del Silicio
“Mira hacia delante, o te encontrarás detrás” es lo que decía Benjamín Franklin. Sus palabras todavía hacen eco en la historia, ya que todavía influyen en las empresas actuales. Muchas personas creen que actualmente Japón es el líder en la producción de todos los avances tecnológicos, pero la verdad es que no son líderes en la producción de semiconductores ymicroprocesadores. Un gran número de regiones han tratado de imitar a Silicon Valley, el cual está ubicado al norte del Estado de California (EUA), pero no han estado cerca de su grandeza. El secreto del éxito de las empresas tecnológicas de esta zona se debe a varios factores que fueron construyendo una fuerte economía. El Valle fue creado bajo circunstancias específicas por lo cual hace a su economía única.Silicon Valley es responsable de la mayor producción de semiconductores del mundo, específicamente la compañía Intel.
Silicon Valley es el producto de diferentes factores, los cuales dieron como resultado una maravilla tecnológica, por lo cual el Valle es conocido alrededor del mundo debido a la concentración de empresas dedicadas a dichas actividades. Además de la gran cantidad de investigaciónque se lleva a cabo ahí. Regiones alrededor del mundo adoptan la palabra “silicon” con la esperanza de que ese lugar se torne como otro Silicon Valley. Como lo expresan Munroe y Westwind (2007) “Los nombres van desde ‘Silicon Alley’ en el Sur de Manhattan en la ciudad de Nueva York, a los ‘Silicon Alps’ en Austria, ‘Silicon Tundra’ en Ottawa, Canadá y ‘Silicon Wadi’ en Israel” (p.139). Estodemuestra la popularidad que tiene el Valle y el valor que representa en la economía mundial, es una joya tecnológica, todos los países quieren una.
Estados Unidos de América tiene su joya tecnológica, Silicon Valley, pero Costa Rica tiene un diamante en bruto. En el caso de nuestro país serían la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, Universidad EARTH y todos los proyectos de investigaciónque estas entidades llevan a cabo.
En los últimos años, específicamente 2002, se comenzó con el proceso de acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (S.I.N.A.E.S), en la cual la UCR es la institución de educación superior con más carreras acreditadas del país. Con esto se puede notar el grado de excelencia académica y potencial que existe en lainstitución. No es en vano que el país sea representado mundialmente por una gran cantidad de egresados.
Si las universidades nacionales públicas, que son las que generan la investigación más amplia y contundente del país, llegaran a comunicarse mejor con la industria, éstas podrían trabajar en conjunto y beneficiarse mutuamente siguiendo así la estrategia utilizada por Silicon Valley.
El secreto deléxito tras Silicon Valley se debe a varias razones, primero hay que comenzar con la principal, Robert Noyce. Noyce logró crear Fairchild y después Intel. Posteriormente, con las ganancias que recibía de estas dos empresas, invertía en el Valle. Inversiones que iban en su mayoría para empresas emergentes. Él lo llamaba “reabastecer el río de donde he pescado” (Berlin 2005 p. 2).
Las acciones deNoyce influenciaban mucho la economía de esa zona y además de eso existía el “know how” de diferentes investigadores para seguir innovando. Además de Noyce habían muchas personas emprendedoras como: Andy Groove, Gordon Moore de Intel, Arthur Rock, Eugene Kleiner, Steve Jobs y William Shockley (Berlin, 2005). Todos ellos formaban parte del círculo interno de Noyce y fueron protagonistas en eldesarrollo de tecnologías en Silicon Valley. Ellos crearon los cimientos del Valle que conocemos en la actualidad. En Costa Rica la inversión dirigida a la Investigación, desarrollo e innovación es muy baja y tiene muy poco apoyo. Una tercera parte de las empresas se financia en estas áreas con la reinversión de sus utilidades (Ruiz, 2012), lo cual representa un mínimo de empresas. Sin embargo, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silicon valley
  • Silicon Valley
  • silicon valley
  • Silicon valley
  • silicon valley
  • silicon valley
  • silicon valley
  • Silicon Valley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS