Siliconas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
SILICONAS
Las siliconas son materiales constituidos por moléculas con un esqueleto de átomos de silicio unidos unos a otros por medio de átomos de oxígeno. El tamaño de las moléculas (el valor de n) al igual que la composición delos grupos R, determinan las propiedades del material final.
Así, con n de valor reducido se obtienen los denominados aceites de silicona de fluidez variable. Con nmás elevada se consiguen las grasas y las cremas de siliconas. Estas sustancias se emplean como lubricantes y también en cosmética.

SILICONAS PARA IMPRESIONES
Las siliconas para impresiones pueden clasificarse de acuerdo con su consistencia y de acuerdo con la composición y polimerización. Tomando como referencia la consistencia, se presentan en cuatro tipos: de cuerpo liviano, regular, pesado,extrapesado o masilla. Algunos productos comerciales tienen una quinta presentación para tomar impresiones con bandas de cobre. La consistencia del producto depende del material de relleno y del peso molecular del compuesto, y su uso dependerá de la técnica de impresión que se vaya a utilizar.
De acuerdo con la composición, pueden clasificarse en siliconas por condensación y por poli-adición.Composición
Estos materiales pueden presentarse como dos pastas o como pasta y líquido. Cualquiera que sea la forma de presentación utilizada el principio de la reacción de fraguado es similar y depende de la formación de enlaces cruzados de cadenas de polidimetilsiloxano en sus extremos hidroxilo-terminal, originado por un silicato alquílico y un compuesto de estaño como catalizador. Losingredientes necesarios para que se produzca esta reacción se reflejan en la composición de un material de pasta líquido típico.
BASE
ACELERADOR
Polidimetil siloxanos
Octoato de estaño
Silicato ortoalquilicos
Dialurato de butilo y estaño
Sílice
Aceite

Función de cada componente




Fabricación y marcas comerciales
Si este material, que es líquido, se calienta con peróxido de benzoilo(C6-H5-COO)2, entre uno de los radicales metilos de una cadena y otro grupo metilo similar de otra cadena adyacente, se produce una reacción. Los dos polímeros forman entonces una cadena cruzada con el ácido benzoico que se ha originado como un subproducto. Como resultado se obtiene un caucho sintético que en la industria así como también en la odontología, tiene una amplia aplicación.
A latemperatura ambiente la cura se puede efectuar empleando un poli (dimetil siloxano) con diferentes radicales terminales.
La cura se efectúa por medio de un tipo de compuesto organometálico, como reactor y un silicato alquílico. U9no de los organometálico preferido es el octoalato de estaño (caprilato de estaño, Sn [CH3 (CH2)6 CO2]2) con la presencia de poli (silicato de etilo), por ejemplo. Sepresume que la reacción se efectúa por una cadena cruzada a través del grupo hidroxilo terminal. Estas resinas a veces se conocen como siliconas RTV (room temperatura vulcanización – curadas a temperaturas ambientes).
Marcas comerciales
Deguform; dugupress; Doric MDS, Dublisil, Flexistone, Formasil, Gi-Mask; Lab-Putty; Lab-Sil; Profisil; Quick-Pour; Vestogurm (polieter); Zetalabor.
SILICONAS PORCONDENSACION

Propiedades


Fabricación
Polímero - Polimetil siloxano con grupo terminal hidroxilo.
Activador (Catalizador) - Octanoato de Estaño
Material de relleno - Sílice Coloidal
Agente entrecruzador de cadenas - Ácido alquílico
Plastificante - Dibutil ftalato.

Ventajas
Es de fácil manipulación
Es estable dimensionalmente, en cortos periodos
Tiene propiedades elásticasexcelentes
Puede prepararse con diferentes viscosidades y resistir el desplazamiento de los tejidos gingivales
Tiene sabor y olor agradables. Limpios para manejarlos
La polimerización apenas es alterada por contaminación (látex)

SILICONAS POR ADICION

Fabricación
Polímero - Polivinil siloxano.
Activador (catalizador) - Ácido cloro platínico.
Material de relleno - Sílice coloidal.
Agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silicona
  • La silicona
  • Silicona
  • siliconas
  • Silicona
  • la silicona
  • Silicona
  • siliconas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS