Silicosis

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Silicosis es la neumoconiosis producida por inhalación de partículas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Encabeza las listas de enfermedades respiratorias de origen laboral en países en desarrollo, donde se siguen observando formas graves.
DescripciónConsiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina. Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. La exposición a sílice cristalina se puede presentar durante la minería, metalurgia, industria relacionadacon químicos, pinturas, cerámicas, mármol, vidrieras y con menor frecuencia las industrias de filtros, aisladores, pulimentos, tuberías, termoaislantes, construcción y mampostería.














Consecuencias
Como consecuencia de la silicosis los trabajadores pueden tener los siguientes síntomas:
 falta de aliento después de algún esfuerzo físico
 la tos grave
 dificultadrespiratoria severa
 fatiga
 pérdida del apetito
 dolores en el pecho
 fiebre
Se puede presentar fibrosis masiva progresiva en la silicosis simple o acelerada, pero es más común en la forma acelerada. Dicha fibrosis masiva progresiva resulta de la cicatrización severa y conduce a la destrucción de las estructuras pulmonares normales.
Causas
El sílice es un cristal común que sepresenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo en el trabajo con minería, formación de canteras, construcción de túneles y el trabajo con muchos minerales metálicos. El sílice es un componente principal de la arena por lo que los trabajadores del vidrio y areneros también reciben altas exposiciones a este elemento.
Los factores de riesgo comprenden cualquiertrabajo que incluya exposición al polvo de sílice, como el trabajo en las minas, corte de piedra, trabajo en canteras, trabajo en la construcción de carreteras y edificaciones, trabajo en la fabricación de abrasivos, trabajo con arena y muchas otras ocupaciones y pasatiempos que involucren exposición al sílice.
Pruebas y exámenes

El médico realiza una cuidadosa historia clínica que incluye muchaspreguntas acerca de las ocupaciones de la persona (pasadas y presentes), los entretenimientos y otras actividades que la puedan haber expuesto al exceso de sílice. También efectuará un examen físico y exámenes para confirmar el diagnóstico y excluir otras enfermedades que puedan parecer similares, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
• radiografías de tórax
• exámenes pulmonar• prueba cutánea de derivado de proteína purificado (PPD) (Para tuberculosis)

Tratamiento
No existe un tratamiento específico para la silicosis, pero es importante retirar la fuente de exposición al sílice para evitar el empeoramiento posterior de la enfermedad. El tratamiento de apoyo comprende medicamentos supresores de la tos, broncos dilatadores, mucolíticos y oxigenoterapia, si esnecesario. Si se requiere, se prescriben antibióticos para las infecciones respiratorias.
¿Quiénes Corren el Riesgo?
En las principales áreas de trabajo estas son las más vulnerables por sus actividades de mayor riesgo de exposición:
Construcción (el limpiar con un chorro de arena, el trabajo con un martillo neumático, y la construcción de socavones).
El trabajo en una fundición (el molermoldura).
La fabricación de jabón y detergentes.
Cerámica y arcilla.
La minería (el cortar o taladrar arenisca y granito).
La fabricación de vidrio.
La agricultura (condiciones polvorientas por el distribuir la tierra, como durante el arar o la cosecha).
El cortar piedras (el aserrar, limpiar abrasivo con un chorro, astillar, y moler).
La construcción naval.
El ferrocarril (poner las vías).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silicosis
  • La Silicosis
  • La Silicosis
  • Silicosis
  • Silicosis
  • La Silicosis
  • Silicosis
  • La silicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS