Silla

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

Introducción
En 1873 escribía Christopher Dresser «una silla es un taburete con respaldo y un taburete es una tabla apoyada sobre soportes». Esta definición puede parecer hoy exageradamente simple, después de que la silla sufriera cambios revolucionarios en los últimos cien años hasta convertirse en un símbolo de nuestra compleja sociedad. El éxito duradero de un modelo de silla dependerá deque su diseñador haya conseguido mezclar la estética con la funcionalidad, sin olvidarse de las necesidades específicas. La relevancia de un determinado modelo puede medirse en su acierto en la expresión del momento histórico.
La silla es el elemento de mobiliario más básico, más común y más variado de nuestro entorno. Por esta razón, es el más interesante dada su capacidad para transmitirinformación de la cultura de diferentes tiempos y espacios.
Será en el siglo XX cuando las innovaciones técnicas y la introducción de nuevos materiales conviertan a la silla en el campo de experimentación preferido por arquitectos y diseñadores, dando lugar a formas impensables hasta entonces, que conjugan ergonomía, estética y economía. Se inauguran 100 años de continua creatividad.
La sillamoderna
Cuando los arquitectos se lanzaron a diseñar muebles como parte de una concepción integral del espacio arquitectónico, la silla ocupó un lugar preferencial. La silla es uno de los eventos más importantes y menos reconocidos en la historia humana. Se celebra con gran despliegue la invención de la rueda, la revolución en la locomoción. Sin embargo, poco se menciona la revolución del sedentarismoasociada al desarrollo de este mueble tan sencillo y complejo a la vez. Gracias a este invento, la humanidad puede sentarse y descansar, conversar, discutir, leer, escribir, seducir; en fin, vivir.
La estética de la silla es otro asunto igualmente inmemorial. A pesar de su sencilla constitución - una base para sentarse, un espaldar para recostarse, unos brazos que pueden o no existir, una alturamás o menos convencional -, la forma y el acabado de la silla han sido motivo de constante reelaboraciones en cada momento de la historia. Su imagen se ha asociado al origen social de los traseros más o menos ilustres que sobre ella posan. La silla como objeto no solo sólo sirve para sentarse; es una pieza estéticamente comprometedora y comprometida.

Rojo-azul; Gerrit Rietveld (Holanda, 1078)Esta es una de las sillas más famosas y menos utilizadas del siglo XX. Se compone de dos planos sostenidos por una estructura de madera que se intercepta rigurosamente geométrica. Originalmente concebida en madera natural, fue pintada para ser colocada como parte del amoblamiento de la casa Schröder, construida por Rieveld en Utrecht en 1924. El nombre posterior de la silla se derivó del coloraplicado a los planos principales que la constituyen.


MR10; Ludwig Mies Van Der Rohe (Alemania, 1926)
Este es uno de los primeros ensayos exitosos en el diseño de sillas con estructura en cantilever. La línea es de un absoluto esquematismo y responde perfectamente a los problemas de equilibrio y estabilidad planteados por el principio estructural adoptado.
La curva semicircular de la baseactúa como resorte y permite un cierto efecto de balanceo. El tejido de caña del espaldar y asiento hacen rígida la estructura y la unifican. Mies diseño también una versión con brazos de esta misma silla, cuya simplicidad oculta el extraordinario conocimiento que sustenta el diseño.

La silla como objeto consentido
No se conoce con exactitud el momento en que el diseño de la silla fue motivo deinterés para los arquitectos. Pero sí es claro que en Europa, en el siglo XIX, el diseño del mueble se incorporó definitivamente dentro del campo de trabajo de los profesionales de la arquitectura o más ampliamente, de los practicantes de la incipiente disciplina del diseño. En movimientos o escuelas tales como el "Arta and Crafts" en Inglaterra y las diversas manifestaciones del "Art Nouveau" en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La silla
  • Silla
  • La Silla
  • La silla
  • LA SILLA
  • Sillas
  • la silla
  • sillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS