Silleria Del Coro De La Catedral De Toledo

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el coro capitular se fue situando en diferentes lugares dentro del templo, así en las primeras iglesias se colocaba delante del altar, en las basílicas detrás del altar, y si se colocaba en la nave central se debía aislar con cerramientos. En la iglesias bizantinas se colocaba justo debajo de la cúpula, y en las época románica se situaba en la navecentral, junto al crucero, al final del periodo se revestían de muros, el denominado trascoro, que estaba ricamente decorado por relieves. En gótico mantiene esta ubicación, pero coloca una verja ante el crucero y rodea los otros tres lados por el muro del trascoro.

En el interior del coro puede hacer hasta tres hileras de sitiales escalonados, presididos por la silla episcopal, destacando esta porsus dimensiones y ornamentación, esta se sitúa generalmente en los espaldares, doseles y misericordias[1], aquí se suelen situar los temas caprichosos, obscenos y humorísticos[2], como hizo Rodrigo Alemán en la sillería baja de la Catedral de Toledo.

La inflación de las imágenes religiosas constituye uno de los factores claves del arte español del Renacimiento, ahora, al contrario de cómoocurría en épocas anteriores, será el interior de las iglesias lo que se modifique en gran medida a causa de la inserción en el mismo de episodios plásticos tan relevantes como el altar mayor y su retablo, o como en el caso que nos ocupa, en el coro. Este de la catedral de Toledo, es una obra fundamental de la escultura castellana del Renacimiento, realizada por el maestro Felipe Vigarny y AlonsoBerruguete, y que como veremos más adelante, constituye un claro exponente de la diferente sensibilidad de sus autores.

HISTORIA DEL CORO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

El magnífico coro de la catedral de Toledo se compone de dos pisos de sillería o sitiales:

1. EL CORO BAJO
(Aquí se sentaban los prebendos, que eran los que tenían rentas por ser canónigos y los racioneros, prebendos que teníanración de una catedral)

Las obras comenzaron a realizarse en 1489, y se culminaron bajo el arzobispado del Cardenal Mendoza (Pedro González de Mendoza) en 1495, las tallas de los respaldos son obra del escultor y tallista español Rodrigo Duque, conocido como Rodrigo Alemán, que era considerado como uno de los mejores artistas de la época en su género, una de las peculiaridades de su obra es lainspiración en el estilo germánico-gótico del norte de EU, de hacer uso de una temática “indecente” para su época, como diablillos jugando o mujeres insinuándose a sacerdotes.
El artista realizo un total de 54 respaldos en madera de nogal con escenas de la Conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492, guerra que el arzobispo vivió de primera mano. Dicha talla tiene un valor históricoextraordinario, pues en ellas son perfectamente identificables personajes de época, los castillos, las armas de fuego que se utilizaban, al igual que los ropajes, o tácticas de guerra. Además también hay que destacar los motivos florales, las orlas, las misericordias, los pasamanos, en los que aparecen escenas jocundas que representan seres sobrenaturales, escenas burlescas o eróticas tan del gusto de esteautor.

La obra del coro bajo fue muy valorada en su tiempo, por lo que no hubo una propuesta de cambio como ocurrió con el coro alto, que en 1535 bajo el arzobispado de Juan Pardo de Tavera (1536-1545) se decide la construcción de un nuevo coro alto.



2. EL CORO ALTO
(Aquí se situaban el cabildo, muy números, mas los racioneros y beneficiados además de los caballeros de las órdenes ylas autoridades invitadas, hasta un total de 140 sitiales)


La contratación de la obra del coro alto se hace en 1536 a Felipe Vigarny, firmando en el contrato tres canónigos de Toledo, en este se hace constar que:
- El artista realizara una silla como muestra de la obra final
- Seguirá las trazas y repartimiento de Siloé y Covarrubias
- Que en los ángulos y enjutas se coloquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATEDRAL DE TOLEDO
  • La catedral de Toledo
  • arquitectura medieval catedral de toledo
  • Catedral Gótica De Toledo
  • Trabajo Curso Patrimonio La Catedral De Toledo
  • La Catedral De Toledo
  • Catedral De Toledo
  • Catedral de Toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS