Silogismo Clasico

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Índice.

Índice………………………………………………………………………………… 1


Introducción…………………………………………………………………………...2


Capitulo I: La Lógica, cuna del silogismo………………………………………….....3

Capitulo II: El silogismo en general…………………………………………………..3

Capitulo III: El silogismo clásico y sus elementos……………………………………4

Capitulo IV: Principios fundamentales del silogismo………………………………....5

Capitulo V: reglasgenerales del silogismo…………………………………………....6

Capitulo VI: Figuras del silogismo……………………………………………………6

Capitulo VII: normativa de las figuras silogísticas…………………………………...7

Conclusiones finales…………………………………………………………………..8

Bibliografía……………………………………………………………………………9













I N T R O D U C C I Ó N



Comúnmente se cree que al afirmar o negar; o cuando se juzga o formulauna proposición se está razonando, pero la realidad es que aun no se puede decir que estamos razonando, incluso el formular una serie de juicios no es todavía un razonamiento.
El razonamiento es ejecutado cuando se pasa de un juicio a otro o desde una proposición a otra cuando tienen entre si un nexo que las relacione. El razonamiento existe cuando también hay un nexo que una los juicios.Aristóteles puso atención a este proceso y formuló el silogismo, el cual podemos definir como el razonamiento perfecto, razonamiento en el que la conclusión es necesaria por los antecedentes que existen.
En general el razonamiento perfecto consta de tres proposiciones, las primeras dos, trabajan como antecedente y se les denomina premisas. La tercera proposición es el resultado de las dosprimeras.


Aristóteles no solo estableció que es el silogismo, sino que también elaboró una serie de complejas distinciones entre las diferentes figuras del silogismo.


El propósito de este trabajo es el de mostrar el silogismo clásico, también conocido como razonamiento deductivo. Este silogismo es presentado desde el punto de vista de la lógica moderna, partiendo del planteamiento aristotélico.A lo largo de este trabajo también se habla de los principios, normas y diferentes combinaciones existentes para que el silogismo sea correcto.


















CAPITULO I
LA LÓGICA, CUNA DEL SILOGISMO.
Las investigaciones que llevó a cabo Aristóteles, abarcaron una gran diversidad de temas, por lo consiguiente, sus escritos se han clasificado de la siguiente manera:
a)Lógicos. Se encuentran agrupados en el Organon
b) Metafísicos. Expone su doctrina sobre el ser.
c) De la Filosofía de la Naturaleza. Aborda los siguientes temas: el cielo, generación y corrupción de los seres, Meteorología, Geografía, tratados sobre animales y del alma.
d) Éticos y políticos. Ética a Nicómaco, Ética Eufemia y Gran Moral, y Construcción de Atenas.
e) Filológicos.Arte de retórica y poética.

Aristóteles fue el fundador y primer expositor de la lógica, y esta se encuentra contenida en el Organon, este a su vez se divide en varios libros y cada uno de ellos aborda los siguientes temas: El de las Categorías, que habla sobre los términos; De la Interpretación, en el que realiza un estudio del enunciado; Analíticos Primeros, que se refiere al silogismo;Analíticos Segundos, que habla de la demostración; Tópicos y Elementos sofísticos, que trata del silogismo dialéctico y sofistico respectivamente.
Como se mencionó, Aristóteles fue el fundador de la Lógica, pero fue Teofrasto de Eresos, (segundo director del Liceo) quien perfeccionó la obra de Aristóteles. Tiempo después fueron los Megaricos[1] y los Estoicos[2] quienes continuaron con esta obra.CAPITULO II
EL SILOGISMO EN GENERAL.
El núcleo de la lógica es el silogismo, el silogismo es aquella forma de razonamiento por la cual dadas dos proposiciones, sigue necesariamente una tercera. La palabra silogismo proviene del griego silogisomai cuyo significado es: recojo conjuntamente.
Es la forma concreta y ordenada de aplicación de la deducción por lo que se conoce como el clásico modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismos
  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS