Silogismo

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.Fue formulado por primera vez por Aristóteles en su obra lógica recopilada como El Órganos, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos, (en griego Porto Analítica, en latín –idioma en el que sereconoció la obra en Europa Occidental-, Aora).
Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos sonconsiderados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un Sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición
La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposiciónafirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a los términos al mismotiempo una función lingüística de significado (semántica) y una función formal lógica (sintáctica Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno, el juicio, y la otra, laproposición, especialmente en los casos de negación, como se considera, más adelante, en la problemática de la lógica silogística.
Mantenemos aquí la denominación de juicio por ser lo más acorde con lotradicional, teniendo en cuenta que este tipo de lógica, como tal, está en claro desuso, sustituida por la lógica simbólica en la que esta lógica es interpretada como lógica de clases. Ver cálculo lógico.os juicios aristotélicos: Definición y elementos del silogismo

El juicio aristotélico considera la relación entre dos términos: un Sujeto, S, y un predicado, P.
Los términos pueden ser tomadosen su extensión universal: abarca a todos los posibles individuos, el dominio de discurso, a los cuales pueda referirse el concepto.
O en su extensión particular: cuando sólo se refiere a algunos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO
  • el silogismo
  • Silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS