Silogismos

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ejemplos de silogismos simples?
1) los planetas son redondos 1ra Premisa
la tierra es un planeta 2da Premisa
por lo tanto, la tierra es redonda Conclusion

2) Platón era filósofo
Todo griego era filósofo
Platón era griego

3) todos los pájaros tienen alas
tweety es un pájaro
tweety tiene alas

4) ningún pato baila salsa
ninguna de mis aves es pato
Todas mis aves bailan salsa5) ningún vehiculo comodo es popular
ninguna carretilla es un vehiculo comodo
ninguna carretilla es popular

6)toda aguila puede volar
algunos cerdos no pueden volar
algunos cerdos no son aguilas
Silogismo
Del griego "syllogismos" (razonamiento). El silogismo es una forma de razonamiento que consta de tres proposiciones, de modo que dos de ellas actúan como premisas, de las que deriva unatercera, que se considera la conclusión del razonamiento. Los términos de que constan las proposiciones (sujeto y predicado) están distribuidos de tal modo que las tres proposiciones tienen, tomados de dos en dos, un término común.
La premisa que sirve de punto de partida se llama "premisa mayor" y es la más general; la premisa que sirve de intermediario se llama "premisa menor", y es menos generalque la anterior; la proposición que se deduce de la "mayor" por mediación de la "menor" es la conclusión del razonamiento.
Se llama "término mayor" al predicado de la conclusión, que debe aparecer en la premisa mayor, y se le representa con la letra P. Se llama "término menor" al sujeto de la conclusión, que aparece también en la premisa menor, y se le representa con la letra S. El "términomedio" es el que aparece en las dos premisas (mayor y menor) y no en la conclusión, y se le representa con la letra M. 

M es P
S es M
------ 
S es P 

Aristóteles, en los Analíticos, se ocupa tanto del razonamiento deductivo como del inductivo, pero considera que el conocimiento científico se alcanza deduciendo lo particular de lo general, es decir, con el conocimiento de las causas.Aristóteles privilegiará, por tanto, el análisis del razonamiento deductivo, y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo. 
En general, con el término silogismo nos referimos, si no damos más detalles, a su forma más conocida, el silogismo categórico. Un ejemplo de tal silogismo sería el siguiente:

Todos los seres humanos son mortales
Todos los griegos son seres humanos--------------------------------------
Luego todos los griegos son mortales.
El Silogismo es el modelo de raciocinio más importante en lógica. Aristóteles hace valer la misma definición para el raciocinio que para el silogismo. Sin embargo, la tradición ecolástica, fundándose en el mismo Aristóteles, elaboró una definición que Balmes formula de la siguiente manera:
Reglas del silogismo
Reglas para lostérminos
El silogismo no puede tener más de tres términos.
Esta ley se limita a cumplir la estructura misma del silogismo: La comparación de dos términos con un tercero. Aunque la regla es clara, su aplicación no siempre lo es. Es lo que algunos llaman silogismo de cuatro patas.
Consideremos el siguiente silogismo:
Todos los hombres nacen libres
Ninguna mujer es un hombre
Por tanto, ningunamujer nació libre
En la primera premisa estamos hablando de hombres como especie del género homo , y en la segunda estamos hablando de hombre como varón. Este silogismo es de todo punto inválido, aunque siga una forma aparentemente válida.
Los términos no deben tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas.
Por la misma estructura del silogismo; únicamente podremos obtener conclusionesacerca que lo que hemos comparado en las premisas.
El término medio no puede entrar en la conclusión.
Por la misma estructura del silogismo la función del término medio es servir de intermediario, como término de la comparación.
El término medio ha de tomarse en su extensión universal por lo menos en una de las premisas.
Para que la comparación sea tal, es necesario que el término medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO
  • el silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS