SILOGISMOS

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
SILOGISMOS

Se conoce como silogismo a un argumento compuesto por tres proposiciones; de ellas, la última es la que se deduce siempre de las anteriores. El vocablo deriva del concepto latino syllogismus que, a su vez, halla su origen en una palabra griega.
Aristóteles consideraba la lógica como un método de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juiciosaristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición.
La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a lostérminos al mismo tiempo una función lingüística de significado (semántica) y una función formal lógica (sintáctica). Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposición, especialmente en los casos de negación, como se considera, más adelante, en la problemática de la lógica silogística.
Juicio de términos.
El juicio de términos es la comparaciónde dos conceptos, bien sea de forma lógica o extraída de la experiencia, mediante la cual creemos o afirmamos la relación de uno con respecto al otro como verdad objetiva.
Así se justificaba la creencia verdadera en los juicios aristotélicos de la lógica clásica.
Por ejemplo: la nieve es blanca, la mente se afirma en que la blancura es una propiedad que se puede predicar con verdad de la nieve. Talha sido la consideración de los juicios aristotélicos en el silogismo de la lógica tradicional.
Hoy día la lógica formal y simbólica no acepta tales juicios que se interpretan como creencia pues no requiere su formulación lingüística o conceptual, como ya consideraron los escolásticos y por otro lado la posibilidad de un categórico, como pensaba Aristóteles, está seriamente cuestionada.Actualmente, en la lógica tal relación se considera formalmente:
Como resultado de dominio de discurso de la relación de dos clases lógicas.
Como la atribución un predicado a una variable lógica individual cuantificada.

Los juicios Aristotélicos: Definición y elementos del silogismo.
El juicio aristotélico considera la relación entre dos términos: un sujeto, S, y un predicado, P.
Los términos pueden sertomados en su extensión universal: abarca a todos los posibles individuos, el dominio de discurso, a los cuales pueda referirse el concepto.
O en su extensión particular: cuando sólo se refiere a algunos.
Los juicios por la extensión en la que es tomado el término sujeto, como criterio de cantidad, pueden ser:
UNIVERSALES: Todo S es P
PARTICULARES: Algunos S son P
Nota: Los nombres propios tienenextensión universal; pues el uno, como único, equivale a un individuo que siendo único es, por eso, todos los posibles.
La relación entre los términos puede ser así mismo:
AFIRMATIVOS: De unión: S es P.
NEGATIVOS: De separación: S no es P.
El predicado de una afirmación siempre tiene extensión particular, y el predicado de una negación está tomado en su extensión universal. Cuando un concepto,sujeto o predicado, está tomado en toda su extensión se dice que está distribuido; cuando no, se dice que está no distribuido.

Estructura del silogismo
Como ya enunciamos, todo silogismo se estructura sobre la base de dos premisas que son aceptadas como ciertas y una tercera que se deduce lógicamente de la relación entre los conjuntos que se describen en las primeras, y que resulta serconclusiva. Para entender cómo opera este mecanismo apelemos a un ejemplo clásico:
Premisa mayor: Una proposición general
             Ej. Todos los hombres son mortales.
Premisa menor: Una proposición específica
              Ej. Sócrates es un hombre.
Conclusión: Basada en las dos premisas anteriores
              Ej. Sócrates es mortal.
Otro ejemplo de silogismo sería:
Los mamíferos lactan a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO
  • el silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS