Silos

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PP PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UBV. MISION SUCRE. ALDEA: VICENTE DÁVILA
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA


Autor Sandra Díaz
Titulo Comentarios sobre alcances y objetivos De la legislación agraria de la República Bolivariana de Venezuela: Ley Orgánica del Ambiente.
Año 2012
Mérida, Venezuela

CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAEn el preámbulo de nuestra carta magna, se refiere al ambiente y menciona el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.
TÍTULO II. DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA DIVISIÓN POLÍTICA. Capítulo I. Del Territorio y demás Espacios Geográficos
Artículo 15. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en losespacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente…[1]
Desde el mismo momento que habla de soberanía, se refiere al ambiente de manera relevante.
La participación popular es ratificada en el artículo 62 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana deVenezuela, que faculta a todos los ciudadanos y ciudadanas en la participación de los asuntos públicos del Estado. Siendo considerado el ambiente de interés publico al igual que la seguridad y soberanía agroalimentaria, entre otros.
Capítulo VI. De los derechos culturales y educativos
Artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo,así como también la educación ciudadana no formal..[2].
La educación ambiental, a través de la socialización del conocimiento e intercambio de saberes colabora en mantener un ambiente sano y libre de contaminación, formando parte de esta transformación que exige nuestro país.
Capítulo IX. De los Derechos Ambientales. En la CRBV dada la importancia que reviste el ambiente, trata un capítulocompleto a los Derechos Ambientales.
Asume el ambiente considerando la diversidad biológica y genética, los parques nacionales y demás áreas de importancia ecológica, el aire, el agua, las costas, la capa de ozono, entre otros.
Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. ..
La responsabilidad civil decada generación de proteger el ambiente es parte de la preocupación del Estado venezolano.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, deconformidad con la ley.[3]
 Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. ..[4]
La materia ambiental es considerada de granimportancia para el desarrollo del país.
Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. ..[5]
TÍTULO IV. DEL PODER PÚBLICO. Capítulo II. De la Competencia del Poder Público Nacional
Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional:
16. Elrégimen y administración de las minas e hidrocarburos, el régimen de las tierras baldías, y la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales del país…
23. Las políticas nacionales y la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo, ordenación del territorio y naviera.[6]
Título VI. Del Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silabas
  • silaba
  • La silaba
  • La Silaba
  • Sil
  • Silabas
  • Silaba
  • Silabas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS