SILOST

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015



SILOST “Sistema Local de Salud Tenejapa”
Las precarias condiciones de salud y la falta de servicios para un gran número de comunidades indígenas en Chiapas es un problema actual que repercute deforma directa en la Salud de las poblaciones que menos tienen. Chiapas es uno de los estados que cuenta con los municipios con mayor pobreza marginación y escasez en cuanto a recursos para la salud,estos municipios son localidades indígenas de la cual más de la mitad no habla español ni sabe leer ni escribir, cerca del 46.8% es analfabeta. Las condiciones de las viviendas son precarias, algunasde estas características desfavorables son hacinamiento, viviendas con piso de tierra (21%), el 78% de la población no dispone de drenaje y más del 46% no dispone de agua entubada de la red pública,además de carecer de condiciones sanitarias adecuadas. La principal actividad económica en estos dos municipios es de tipo primaria, en la cual sobresale la siembra de maíz, café y frijol. La mayoría decaminos son de terracería lo cual hace difícil el acceso a las comunidades, manteniendo a las poblaciones aisladas dificultando su acceso a servicios de salud, educación además de una afluenciaeconómica inadecuada.
México es un país de ingresos medios del cual dispone en promedio únicamente el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), este hecho lo ubica entre los países con menos gastos en salud,esto significa que gran parte del gasto en salud, es financiado por la propia población. Adicionalmente, México posee una importante desigualdad en términos de distribución del ingreso y en laasignación de recursos para la salud. En este contexto la distribución de recursos para la salud, más que reducir las inequidades, se encuentra inversamente relacionada a la pobreza y marginalidad.
Chiapas esel estado mexicano que recibe la menor cantidad de recursos para la salud per-cápita, debido a esto la tasa de mortalidad y morbilidad materna, en menores de 5 años y mortalidad asociada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS