SILVI

Páginas: 23 (5537 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Las vanguardias literarias
Presentation Transcript1. LAS VANGUARDIAS LITERARIAS PRINCIPIO SIGLO XX
2. CONTEXTO HISTÓRICO INICIO SIGLO XXPunto máximo de la potencia Confianza en sí misma europea Primera Guerra Mundial (1914-1918) La destroza, la arruina, la Pierde su antigua devasta confianza
3. En el arte… provocación• Vanguardias: el origen del término está en el vocablo francésavant-garde. Término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate del nuevo arte contra el arte decimonónico o arte académico• Arte contra lo antiguo, contra el arte burgués.• Buscan el impacto social• Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.• El periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939.
4. Características generales• Caráctercombativo y de ruptura con la tradición estética anterior• Búsqueda de nuevas formas de expresión artística y literaria• Deseo de liberación de las trabas morales, políticas y religiosas que impiden la emancipación y desarrollo integral de la persona.
5. UL T RAÍ S MO Los ismos… SMO EXPRESIONISMO I REALCUBISMO SU R FUTURISMO CREACIONISMO DADAÍSMO
6. CUBISMO: la geometría
7. Poema cubista: uniónde palabras desligadas, autónomas Los CALIGRAMAS de APOLLINAIRE
8. Busca la expresión de losEXPRESIONISMO sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva Al joven Elis Elis, cuando el mirlo llama en el bosque negro, Ése es tu ocaso. Tus labios beben la frescura de la fuente azul En el peñasco. Deja, cuando sangra tu frente suavemente Antiquísimasleyendas Y la interpretación oscura del vuelo de las aves. Pero tú marchas con pasos tenues hacia la noche, Que pende plena de racimos de púrpura, Y es más bello el movimiento de tus brazos en el azul.
9. FUTURISMO• Libera el lenguaje de ataduras«palabras en libertad»: abolición de la sintaxis, de la puntuación, de los adjetivos y adverbios;• Sustituye los objetos tradicionales de expresión de bellezapor nuevos motivos extraídos de la vida moderna: las máquinas, el automóvil, el avión, las locomotoras, la luz eléctrica, los deportes, las muchedumbres humanas, etc.
10. El futurismo de Marinetti ABRAZARTE Cuando me dijeron que te habías marchado Adonde no se vuelve Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces Muchas más Muchas más veces muchas más La muerte te llevó y me dejó Tansolo Tan solo Tan muerto yo también Es curioso, Cuando se pierde alguien del círculo de poder Que nos-ata-a-la vida, Ese redondel donde sólo caben cuatro, Ese redondel, Nos atacan reproches (vanos) Alegrías Del teatro
11. DADAÍSMO: negación absoluta• Ataca a la razón mediante el absurdo, el inconformismo y la mordacidad.• Crea espontáneamente la obra de arte.• El artista dadá opta por la locura, laburla, el humor, el exhibicionismo, incluso el terrorismo cultural como juego.
12. SURREALISMO: el mundo de los sueños y el subconsciente“Un dictado delpensamiento, conausencia de todo controlejercido por la razón, almargen de todapreocupación estética omoral". Sueño Causado por el Vuelo de una Abeja en Torno a una Granada un Segundo antes de Despertar, 1931
13. MUNDO EN UN BESO... Un poemasurrealista… Mundo en un beso•En un poema surrealista, se mezclan El músico con baquetas de avellanoobjetos, conceptos y sentimientos que la cosidas en las mangasrazón mantiene separados; asociaciones Apacigua a un enjambre de jóveneslibres e inesperadas de palabras, monos-leonesmetáforas insólitas … Que descendieron con gran estrépito•Es un lenguaje que no se dirige a nuestra de la cornisarazón, sinoque quiere despertar en Todo se vuelve opaco veo pasar lanosotros sentimientos y reacciones carroza de la nochetambién inconscientes. Arrastrada por los ajolotes de zapatos azules•Ante un poema de este tipo, el lector no Que penetra resplandeciente por lacomprende, pero puede recibir fuertes violencia que conduce a la tumbaimpactos que le produzcan emociones Pavimentada de párpados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silvia
  • silvia
  • silvio
  • Silvia
  • silvi
  • silvia
  • Silvia
  • silvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS