Silvia Galeana de la O Capitulo uno promoción social

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD AUTONAMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
AREA ACADEMICA DE TRABAJO SOCIAL



“Crítica capitulo uno Promoción Social”





MATERIA: Promoción Social y Educación Social

PROFESOR: Mtra. Navia Rivera María del Carmen

ALUMNA: Castañeda Morales Gina Paola

SEMESTRE: 3° GRUPO: 118/Febrero/2015

INTRODUCCIÓN
La promoción social desde una perspectiva sistémica nos ha dejado ver claramente diversos aspectos uno de ellos y el que se ha recalcado durante este inicio de curso es el Enfoque Sistémico, el cual es caracterizado por una alternativainterdisciplinaria para abordar la compleja red de interrelaciones de la realidad social. Otro tema sobresaliente es La Conceptualización de la Promoción Social donde nos menciona desde el concepto de esta misma, las acciones de un promotor social tanto como las funciones de la promoción social.
El interés hacia los temas ya mencionados fue debido al conocer del Enfoque Sistémico, ya que por lainterrelación que todo sistema lleva acabo, más aun si alguno de los sistemas falla, todo este proceso de comunicación tiene un descontrol.
Mencionado lo anterior, el objetivo de este trabajo es analizar el capítulo número uno del libro Promoción Social de la autora Silvia Galeana de la O. Donde se pretende hacer una crítica particular con el fin de reflexionar los contenidos de este capítulo.CRÍTICA
“La perspectiva sistémica se distingue por abarcar los diversos elementos que se conjugan en la realidad” (Silvia Galeana de la O. 1999)
Según la cita textual, hace mención de diversos elementos de la realidad; la cual es concebida por la autora como una “totalidad” donde se desglosa que cualquier sistema es por definición tanto parte como todo, esto se refiere a que cada entidadsocial es un holon. Desde mi punto de vista estoy de acuerdo en el tratar a cada objeto de estudio como una totalidad o como un todo ya que las circunstancias que lo rodean influyen definitivamente en la relación que este lleva y su desenvolvimiento con su alrededor, así mismo considero que la intervención de un grupo multidisciplinario beneficia a el sistema que está siendo tratado ya que sepuede analizar desde diferentes vistas profesionales todo ello para obtener un mejor conocimiento de este, un claro ejemplo es el sistema familiar observada desde adentro sus interacciones y comunicación que tiene, observada desde fuera las interacciones que tienen con el ámbito externo como el trabajo, la escuela, y observada como un holon, quiere decir como parte y como todo, todas lascomunicaciones que tienen desde al ámbito interno como externo.
Todo esto constituye a una “INTERRELACION” esta “es la que determina la dinámica, el comportamiento y la evolución de la realidad o fenómeno que se estudia o aborda” (Silvia Galeana de la O. 1999) Como bien menciona la autora esta hace referencia a un movimiento dinámico de los diferentes sistemas, en donde se dejan ver las interacciones quetienen individuos y grupos internas como externas, mencionado anteriormente. Igualmente cabe decir que el enfoque sistémico es conformado por sistemas abiertos, los que se entiende por aquellos que tienen una transferencia o intercambio con el medio en general. En donde se concuerda con el termino ya que el factor de la interrelación es predominante en cualquier sistema, sin esta la comunicación ylas interacciones entre uno a otro no serias satisfactorias, como en el ámbito externo como es el trabajo e interno como es la familia no habría una conexión e intercambio productivo.
“En síntesis, el enfoque sistémico concibe a la realidad como una interacción compleja, multifacética y fluida, de muy variables grados e intensidades de asociación y disociación” (Silvia Galeana de la O. 1999)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion social
  • Promocion social
  • promocion social
  • Promocion Social
  • promocion social
  • Promocion social
  • Promocion social
  • promocion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS