silvia schmelkes capitulo 5 al 8

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
CAPÍTULO VI
LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

El director debe ser líder, debe apoyar y estimular
En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental. Director de una escuela debe sentirse responsable de la calidad educativa de esa escuela. Debe fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad. En otraspalabras, desempeñar un papel de animador de sus colegas y de los padres de familia, es decir, es un animador de la comunidad escolar. Tiene que poder reunirse con los maestros, entrar al aula, conversar con los padres de familia, entender los problemas de los alumnos. La calidad comienza con una idea, con un plan, que es establecido por el director.

El director debe buscar que el docente estéorgulloso de su trabajo
La dirección debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción y con orgullo. El objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminando las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.

Un director sepreocupa por investigar
Tenemos que poder investigar las posibles soluciones a los problemas que detectamos. Y tenemos que ser capaces de monitorear el proceso de solución y de evaluar sus resultados.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Participar en un proceso de esta naturaleza implica aprender a vivir valores nuevos: el valor de la insatisfacción constante, el valor dequerer hacer el trabajo siempre mejor, el valor de la solidaridad, el valor de poner el objetivo hacia afuera por encima de los intereses personales, el valor de perder el miedo a expresarse, a criticar y a equivocarse, el valor de la humildad por la disposición y apertura a aprender de los demás.
Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua ---que se traduce en una automejora-,a partir de las exigencias de nuestros objetivos hacia afuera y de las metas que nosotros mismos, en grupo, nos proponemos lograr.

El director tiene dos responsabilidades: Mantener y mejorar
El director debe propiciar que el equipo en su conjunto reafirme y exprese en forma clara los mínimos estándares de comportamiento esperados de los docentes. La teoría de la calidad total enadministración estima que un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo. No obstante, es necesario advertir que es mucho más difícil adaptar y monitorear una innovación que un procedimiento de mejoramiento continuo.

El director tiene dos funciones: La funciónestimulante y de apoyo y la función de control
La primera de estas funciones, la estimulante y de apoyo, está dirigida a los procesos. Es la que se refiere a propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda de estas funciones, la de control, está dirigida a los resultados.
CAPÍTULO VII
LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONASINVOLUCRADAS

Una persona que no está orgullosa del trabajo que realiza se ausenta, llega tarde, cambia de trabajo o de escuela frecuentemente, esto sucede como consecuencia de una mala supervisión y de una mala gestión de la organización.

Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
Cuando el equipo de docentes, encabezados por su director, se da a la tarea de modificar el sistema y demejorar los procesos de calidad para alcanzar mejores resultados atendiendo a las necesidades de los beneficiarios, estos docentes participantes se desarrollan como personas.

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Es común ver como en los programas para el mejoramiento de la educación se incluye la dotación de infraestructura y de materiales didácticos, de manera mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etikos capitulos 5-8
  • Silvia Schmelker
  • Ejercicios del 5-1 al 5-8 del Capítulo 5 del libro Contabilidad Administrativa
  • resumen capitulo 5 al 8 don quijote
  • Educacion Para La Vida De Silvia Schmelkes
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educación Silvia Schmelkes
  • Educacion Para La Vida De Silvia Schmelkes
  • Capitulos 5 Al 8 Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS