silvia shemelckes

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Semblanza bibliográfica
Sylvia Schmelkes es mexicana, de madre argentina y padre checo, socióloga por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Investigación Educativa por la misma institución. Obtuvo un Doctorado en el Instituto de Educación de la universidad de Londres, y en 1993 el Sistema Nacional de Investigadores le reconoció el doctorado por equivalencia.
Mujer con gran experiencia eninvestigación educativa, trabajó 24 años en el Centro de Estudios Educativos, de 1984 a 1994, concluyendo como Directora Académica. Se desempeñó como Profesora- investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de 1994 a 2001. Posteriormente, en el sexenio del Presidente Vicente Fox, fungió como Coordinadora General de EducaciónIntercultural y Bilingüe en la SEP.
Además fue presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE de marzo de 2002 a mayo de 2004. Se ha desempeñado como consultora de la UNESCO, de UNICEF, de la OEA y de la Secretaría de Educación Pública en México. En 1998 recibió el Premio Nacional María Lavalle Urbina. Y en el 2003, recibió el premio Tlamantini, otorgadopor el patronato de la Universidad Iberoamericana por su trayectoria en el área de la educación.
Sus publicaciones giran alrededor de los temas que más le han preocupado, como son los medios masivos de comunicación y educación, educación rural, participación comunitaria, educación de los adultos y calidad de la educación.
 
Referencias de los 5 trabajos escritos más importantes
La producciónliteraria de nuestra investigadora ha sido muy prolífica, y a continuación se presentan cinco de los productos más importantes:
1. Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas. En el libro se abordan los temas de mayor importancia para alcanzar la educación en nuestro país. Desde el proceso de planeación, hasta el de la evaluación.
Schmelkes, S. (1992). Hacia una Mejor Calidad de NuestrasEscuelas. México: SEP.
 
1. La Calidad en la Educación Primaria: un estudio de caso. Proyecto multinacional patrocinado por la UNESCO en donde  paralelamente además de México, los países de China, India y Guinea, también lo llevaron a cabo. Tuvo como finalidad analizar y comparar la calidad de la educación primaria para orientar políticas educativas que ayudaran a solventar los problemas demarginación, en las regiones más desprotegidas.
Schmelkes, S. (1997). La calidad en la educación primaria: un estudio de caso.México: Fondo de Cultura Económica.
1. Educación de adultos: Estado del Arte. Hacia una estrategia alfabetizadora para México. Libro que trata sobre el análisis y la sistematización de la educación para adultos, buscando la heterogenización sociales y económicas para poder mejorar lacalidad de la educación de los adultos.
Schmelkes, S. y Kalman, J. (1996). Educación de adultos: Estadio del Arte. Hacia una estrategia alfabetizadora para México. México, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
1. La escuela y la formación valoral autónoma. Es una investigación documental, con más de cien trabajos revisados, y trata sobre la educación para la paz y los derechoshumanos. Abarca la educación formal de los niños y adolescentes, así como la formación docente, esta investigación es válida para toda Latinoamérica.
Schmelkes, S. (1997). La escuela y la formación valoral autónoma. México, Castrejón Editores.
1. La Formación de Valores en Educación Básica. El documento habla sobre la importancia de fomentar valores a los estudiantes desde una temprana edadescolar, con la intención de que tengan una base sólida para cuando crezcan, sepan conducirse de manera correcta. No solo se enfoca en educar a los alumnos con conocimientos básicos en ciencias, sino también, en otras disciplinas, como el medio ambiente, identidad nacional y cultural, y otros más.
Schmelkes, S. (2004). La Formación de Valores en Educación Básica. México: Secretaría de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silvia
  • silvia
  • silvio
  • Silvia
  • silvi
  • silvia
  • Silvia
  • silvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS