Silviano carrillo cardenas

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Nació en Pátzcuaro, Michoacán el 4 de mayo de 1861, sus padres, don Juan Carrillo Zarco y Doña Librada Cárdenas Ramírez, cristianos de firmes convicciones, llevaron a bautizar a su primogénito al día siguiente de su nacimiento en la parroquia – santuario de Nuestra Señora de la Salud en la misma ciudad.

Su infancia transcurrió en medio de peligros, cambios de domicilio y pobrezaa causa de la guerra de reforma y de la intervención francesa. Sus padres tuvieron que trasladarse a: Calderón, Guanajuato, Puruándiro, Michoacán y regresaron nuevamente a Pátzcuaro. Allí inició sus primeros estudios.

Cuando Silviano tenía siete años de edad se fueron a radicar en Zamora, Michoacán y continuó su instrucción primaria. Sintiendo la vocación al sacerdocio ingresó alseminario y cursó el primer año de latín (1871).

En agosto de 1872 su familia se fue a vivir en Guadalajara; Silviano continuó sus estudios en el Seminario Diocesano.

El joven seminarista Carrillo se distinguió por su dedicación al estudio, su humildad, su gran piedad, su trabajo amable. Perdió a sus padres antes de ver coronado su anhelo de ser sacerdote. Paraayudar económicamente a su familia pintaba óleos religiosos y los vendía.

El día 26 de diciembre de 1884, fue ordenado sacerdote por el Excmo. Señor D. Pedro Loza y Pardavé, Arzobispo de Guadalajara, en la capilla del palacio arzobispal.

Al día siguiente, celebró su primera Misa en la sacristía del seminario.

Ejerció su ministerio en Guadalajara porbreve tiempo, en el templo de la Soledad y en la Parroquia de Jesús.

En agosto de 1885 fue destinado como ministro a Cocula, Jalisco, y allí con todo el entusiasmo de su juventud, se entregó a la catequesis de los niños y los adultos y a formar a los fieles en el ejercicio de la caridad por medio de las conferencias de San Vicente de Paul. Construyó un templo a San Pedro,acondicionó el edificio destinado a hospital y mejoró la Casa de los Ejercicios.

Era incansable en el confesionario, en la predicación y en la dedicación a los pobres.

Siempre afable y cariñoso, risueño y accesible, con instruidos o ignorantes, ricos o pobres, ancianos o niños, hombres o mujeres, amigos y enemigos. Era un sacerdote según el Corazón de Cristo.El 16 de julio de 1895 fue nombrado párroco de Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande, Jalisco) y con un corazón de padre y pastor se entregó de lleno al bien de su parroquia.

Fue un hermano generoso y abierto a sus compañeros sacerdotes y un guía y protector para los estudiantes del seminario auxiliar de Zapotlán. Promovió entre los indígenas la vocación sacerdotal y varios de esosjóvenes llegaron al sacerdocio.

Sembrador de la paz y la justicia, defendió a los obreros, indígenas y campesinos para quienes organizó sociedades mutualistas, escuelas y talleres de artes y oficios donde aprendían : zapatería, herrería, platería y fundición de metales, carpintería y relojería. Trabajó sin descanso por unir a las clases sociales y hacer de su feligresia unaverdadera comunidad cristiana.

Vivió pobremente y fue n padre para los pobres. Cuanto regalo recibía era para los más necesitados, llegando a desprenderse aun de sus pertenencias personales a favor de los pobres.

Amigo de los presos estaba pendiente de llevarles consuelo espiritual y con ayuda de varias familias les proporcionaba comida diaria.

Los niñosfueron la porción predilecta de su parroquia y para ellos fundó y sostuvo escuelas, esforzándose porque fueran ante todo, centros de evangelización y respondieran al las necesidades culturales de la época. Las dotó de los mejores maestros, edificios, métodos y material escolar. Él mismo se constituyó en maestro de religión y en forma práctica, les educaba en la caridad hacia el prójimo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silviano carrillo
  • Silviano Carrillo
  • Silviano Carrillo
  • S e m b l a n z a de la vida de silviano carrillo cárdenas
  • Vida De Silviano Carrillo Cardenas
  • Instituto Silviano Carrillo Proyecto De Quimica
  • Carrillo
  • carrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS