Silvicultura en mexico

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
SILVICULTURA
La Silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cultivo de los bosques o montes y también la ciencia que trata de este cultivo. Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo; para ello se apoya en la ecología, edafología yclimatología entre otras.
La semilla es el órgano (femenino) de los árboles fecundados por un grano de polen (masculino), el cual se convertirá en un nuevo individuo.Una de las principales etapas de la silvicultura lo constituye la formación del bosque. Esta se realiza en CMPC a través de un proceso de selección de semillas y mejoramiento genético, buscando los árboles de las mejores características de:forma, altura, estructura y otras propiedades de la madera de interés forestal.En la actualidad, la tecnología ha avanzado a la línea de la clonación de individuos a través de la técnica de micropropagación vegetativa.La semilla de árboles seleccionados es llevada a los viveros forestales para la producción de plantas.
El vivero es un lugar físico apropiado para obtener plantas a partir de semillas.Las plantas posteriormente serán trasladadas a los lugares definitivos donde se establecerán los bosques, mediante el uso de la técnica de plantación.
El vivero es un lugar que debe reunir una serie de requisitos técnicos: su topografía debe ser plana, debe poseer abundante agua, sobre todo en el período estival, entre otros.
La producción de plantas de óptima calidad tiene un efecto decisivo enla posterior formación del recurso forestal. Ella asegura una mayor resistencia a factores adversos (suelo, clima, plagas) y posibilita la obtención de productos del bosque en rotaciones más cortas, en mayores volúmenes y con mejores características de densidad, apariencia y resistencia físico-mecánica.
Empresas CMPC posee un vivero altamente mecanizado, único en Sudamérica con fertiriego(fertilizante en el riego de forma automática), ubicado en la comuna de Cabrero, VIII Región. Allí se producen aproximadamente 30 millones de plantas para los procesos de forestación y reforestación. La tasa promedio de plantación CMPC en Chile ha sido del orden de 22 mil hectáreas anuales, lo que se traduce en más de 250 millones de árboles plantados en la última década.
Los viveros realizan sussiembras en primavera y una vez que las plantas han sido desarrolladas, se llevan a plantación en el invierno siguiente. Además, en el vivero se preparan las plantas que se producen mediante técnicas de reproducción vegetativa, es decir, se toma un trozo de tejido de un árbol y se obtiene otra planta, que es genéticamente idéntica a la planta original.
Plantación es el establecimiento de las plantasproducidas en vivero en el lugar definitivo donde se formará el bosque. Esta actividad se lleva a cabo de preferencia durante el período invernal, aprovechando que la planta se encuentra en dormancia y el suelo presenta un alto contenido de humedad. Las especies seleccionadas para formar el patrimonio forestal son el pino radiata y diversas especies del género eucalipto.
El establecimiento deplantaciones va acompañado de actividades de preparación de suelos (mejora la captación de nutrientes y humedad), como también avanzadas técnicas de control de malezas y fertilización de los suelos, lo que facilita el crecimiento de los árboles.
Las plantaciones forestales se realizan mediante la participación de gran número de trabajadores capacitados y competentes.
Se denomina manejo forestal aciertas intervenciones silviculturales. Entre las más habituales están los raleos y podas. Los raleos consisten en la extracción de los ejemplares defectuosos o suprimidos, a fin de mejorar la provisión de nutrientes del suelo y radiación solar a los árboles de mejores características. Esto permite la obtención de trozos (troncos) de mayor diámetro y de mejor forma. Con las podas, las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SILVICULTURA Y EL MANEJO FORESTAL EN MÉXICO
  • Evolucición De La Silvicultura En Mexico.
  • Evolucion de la silvicultura en mexico y el mundo
  • Pesca y silvicultura en méxico 2011
  • silvicultura comunitaria en mexico
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS