silvina gvirt

Páginas: 43 (10556 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Gvirtz, Silvana y Mariano Palamidessi (1998). "La construcción social del contenido a enseñar", en El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué, pp. 17-48.


La construcción social del contenido a enseñar


Los profetas pueden enseñar conocimientos privados; los profesores deben tratar conocimientos públicos.

Lawrence Stenhouse


Algunas preguntas iniciales¿De qué modo la regla de tres, la ley de Ohm, la obra presidencial de Sarmiento, los parónimos, el respeto por el medio ambiente, la capacidad para interpretar un mapa, la meiosis y el roll adelante llegan a convertirse en contenidos escolares, en algo que debe ser enseñado? ¿Por qué el sistema educativo promueve la enseñanza del fútbol y el básquetbol pero no estimula la práctica del yoga, dela oeira o el tai-chi-chuan? ¿Quiénes tienen autoridad para decidir qué y cómo se debe enseñar? ¿Cómo se determina lo que es bueno, verdadero o justo de ser transmitido a los niños y los jóvenes? ¿Por qué fue prohibida la enseñanza de la teoría de conjuntos en algunas provincias durante la última dictadura militar?
Buscando algunas respuestas a este tipo de preguntas, en las próximas páginas nosproponemos analizar las formas en que las sociedades contemporáneas seleccionan, organizan, distribuyen y presentan los contenidos a enseñar, y describir el modo en que son definidos: ¿qué procesos intervienen en su conformación? ¿Qué actores sociales participan y qué conflictos se plantean? ¿Cómo se distribuyen los roles y la autoridad de cada uno de estos grupos?
Para revisar estas cuestioneshemos organizado el capítulo en tres partes. El primer apartado trata de la relación entre contenidos y cultura. El segundo, describe los procesos, los actores y las instituciones que intervienen en la determinación de los contenidos a enseñar. Por último, en el tercer apartado, planteamos algunos problemas relativos a su selección, organización y distribución social. Previamente, presentaremosla noción de contenido.

I. Contenidos y culturas

¿A qué llamamos “contenidos”?

La palabra contenido se relaciona con el verbo contener, que deriva a su vez del término latino continere. Los significados de esta última palabra, que nos acercan a la acepción pedagógica de contenidos, son los siguientes: mantener unido, atado // encerrar, abarcar, incluir // llenar un espacio, ocupar, abarcar// guardar, encerrar, conservar. En el diccionario se dice que el término “contenido” puede ser un adjetivo: es la propiedad o situación de estar encerrado adentro de otra cosa. Pero la acepción educacional refiere a un sustantivo: lo que se contiene dentro de una cosa (por ejemplo, el contenido de una carta). Si se revisan las acepciones mencionadas, se verá que la noción de “contenido” tieneuna relación muy estrecha con las acciones de limitar, controlar, ocupar, conservar. El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema.
Empezaremos por concebir el qué de la transmisión cultural que realiza la escuela. El contenido es lo comunicado. Podemos decir –de manera esquemática– que si el docente es el emisor y los alumnos sonlos receptores de un proceso comunicacional, el contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica. Pero en la comunicación que realiza la escuela, el creador del mensaje no es –en la mayor parte de las veces– el propio docente, sino alguien que no está presente en el momento de enseñar. Visto desde esta perspectiva, el docente sería un mensajero, es decir, el transmisor de un mensaje ajeno. Poreso, para difundir un mensaje a través de esta compleja red de transmisiones –donde el que finalmente habla o comunica no es el que lo origina o crea– es preciso definir y ordenar claramente lo que se va a comunicar. (“¿De qué tengo que hablar?” o “Usted debe enseñar esto”.)
Definir un contenido a enseñar es constituir un objeto, empezar a organizar el qué de lo que se transmitirá a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN AYER- SILVINA GVIRT
  • silvina
  • silvina
  • Silvina Ocampo
  • SILVINA OCAMPO
  • silvina vangel
  • silvina
  • Comentario de la soga de silvina ocampo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS