Silvopastoreo

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
El Silvopastoreo es un sistema de producción pecuaria en donde las leñosas perennes (árboles y/o arbustos) interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales) bajo unsistema de manejo integral, ha sido planteado con base en resultados investigativos, como una alternativa de producción sostenible que permite reducir el impacto ambiental de los sistemas tradicionales deproducción.

Puede ser considerado como una alternativa de producción que permite disminuir el impacto de la ganadería sobre los ecosistemas donde se desarrolla además el silvopastoreo mejora lacalida de la alimentación y disminuye los costos de producción y manejo de los sistemas intensivos pastoriles permitiendo mejorar la calidad y aprovechamiento de espacios y desarrollar alternativasagroecológicas sostenibles.

¿Por qué el silvopastoreo permite disminuir el impacto ambiental de la ganadería bovina?La agroforestería se entiende tradicionalmente como todos aquellos sistemas donde hayuna combinación de especies arbóreas con especies arbustivas o herbáceas, generalmente cultivadas.

El Silvopastoreo es un tipo de agroforestería, considerada como una opción de producción pecuariaen donde las leñosas perennes interactúan con los componentes tradicionales bajo un sistema de manejo integral. Los árboles pueden ser de vegetación natural o plantados con fines maderables, paraproductos industriales, como frutales o como árboles multipropósito en apoyo específico para la producción animal.

Por lo tanto, existen varios tipos de sistemas silvopastoriles, se puede apreciarpastoreo en bosques naturales, pastoreo en plantaciones forestales para madera, pastoreo en huertos, pastoreo en plantaciones de árboles con fines industriales, pastoreo en plantaciones de árbolesfrutales, praderas con árboles y/o arbustos forrajeros en las praderas, sistemas mixtos con árboles o arbustos multipropósito para corte, cercas vivas, pastoreo en bancos forrajeros de leñosas perennes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silvopastoreo
  • SILVOPASTOREO
  • Silvopastoreo
  • Silvopastoreo
  • Silvopastoreo
  • Esta ndares de una finca con silvopastoreo en clima ca lido
  • Manual De Silvopastoreo Con Sauce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS