Simón bolivar y la educacion

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Bolívar, Simón Bolívar; conocido por todos como El Libertador, sabemos todo lo que hizo en su vida militar, con las armas, con la política y con todos los personajes que todos conocemos. Pero al hablar de su educación, de su origen, de su vida antes del Libertador no la conocemos, por eso aquí develaremos todo lo relacionado con su origen y formación antes de defendernos con su espada del vilyugo español. Porque su vida tanto como antes y después del proceso emancipador fue muy interesante debido a que todos conocemos que nació en una "cuna de oro" y murió casi sin apoyo en la mayor pobreza, así mismo cuando era joven y veía a toda la gente sufrir.

Procesos Educativos de Simón Bolívar

Don Simón Rodríguez considerado el maestro más importante e influyente de Bolívar realizo algoque cambio totalmente el esquema, que fue "independizar" a Bolívar de esa fantasía que vivía que era la vida que ellos tenían de riqueza, a inculcarle la realidad que existía que fueron los problemas de los esclavos, de los negros, los pardos; y de allí Bolívar pensó, y reacciono y busco la manera de colaborar con la libertad de los pueblos venezolanos y americanos, y también como dirían losjóvenes de la colonia, una "locura" singular.

La enseñanza de Rodríguez se cumple especialmente en la adolescencia y en una parte de la adultez, que después de pasados los roces entre él y su maestro, la compenetración entre Bolívar y Rodríguez fue muy importante para la educación del mismo.

Se puede también destacar que los maestros anteriormente señalados, tuvieron una actividad irregular debidoa la actitud mimada y hasta malcriada de Bolívar en la niñez, por eso fue llevado a la Academia de San Fernando de Madrid. Esta ciudad hizo además del estudio de las lenguas francesas e inglesas con profesores competentes, bajo la inspección de su representante el Marqués de Ustáriz.

Hay que recordar también que Bolívar no solo recibió lecciones teóricas, sino también lecciones prácticas comoesgrima, equitación y baile.

Pero podemos encontrar una gran diferencia entre la educación de Bolívar antes de Rodríguez y la educación del mismo, porque simplemente los otros profesores eran intermediarios del Libro y Bolívar mientras que Bolívar lo que hacia era más bien cerrarles los libros y abrirles los libros de la naturaleza, de la vida; le hablaba de los problemas, de la política, de lacolonia, caminaban kilómetros, nadaban, lo ponía a hacer deporte, a ver una forma de vida real que no está plasmada en los libros.

Viajes de Simón Bolívar

Como se sabe los viajes y las amistades que uno tiene o realiza, son positivas y formativas para una persona, pues esta recibe una perspectiva ilimitada de lo que es otra cosa diferente a lo común, por ello además de ser una personaadinerada, Bolívar fue enviado varias veces a Europa tanto para relacionarse con gente de otras culturas, como para perfeccionar su formación educativa, bien dada por cierto por Simón Rodríguez.

Primer viaje de Bolívar:

Se realizo el 19 de enero de 1799, desembarcando en el navío de San Ildefonso con destino a Madrid, España. En el viaje él desembarca en Veracruz, Méjico; dirigiéndose a Ciudad deMéjico, el cual tuvo contacto con los círculos aristocráticos de esa ciudad. De allí vuelve a zarpar y hace escala en La Habana, de allí se dirigen a España, específicamente al Puerto de Santoña en la Provincia de Santander, España. Simón vivió en casa de su tío Esteban Palacios, y recibió clases de Esgrima, Equitación, inglés, Francés, y lengua castellana.

Una importancia de este viaje aEspaña fue que Bolívar frecuentó al el Marqués de Ustáriz, el cual era un hombre de gran cultura, muy relacionado con el enciclopedismo e ilustración en Madrid.

El Viaje a Francia:

Un viaje realizado en 1801, de no tanta importancia para él (en el sentido político, pero se encuentran hechos de importancia como la de presenciar la renaciente república de Francia en manos de Napoleon Bonaparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMÓN BOLÍVAR Y LA EDUCACIÓN
  • Simon bolívar y la educación en venezuela
  • Simón Bolívar y la educación:
  • Simón bolívar y la educación
  • Pensamiento De Simon Bolivar Ambientalista Y Educacion
  • Influencia De Simon Rodriguez En La Formación Y Educación De Bolívar
  • SIMÓN BOLÍVAR Y LA EDUCACIÓN
  • Simon Bolívar Y La Educación En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS