Simónprotocolo

Páginas: 31 (7505 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Tema: “Protocolo de Investigación”
P 1-18

Autor: Maestro Simón Hernández.
Seminario de Titulación 1. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. México. 2009.

Protocolo.
“En el principio fue elcaos..., después apareció en la mano del guerrero la espada, tiempo después, fue el corazón y la espada, y en los últimos tiempos fue el corazón del guerrero”[1].

1. Tema: El cine como expresión cultural.
2. Título: Cultura y subcultura del mexicano a través del cine[2].

3. Marco teórico: Se integrará con temáticas que “muestren” a la clase media y su proceso de lucha enla construcción del país; el cine como expresión del ser humano y social; la identidad y riqueza cultural del mexicano; el cine y la comunicación social; las vicisitudes del ser humano en familia, con sus aspectos psicológicos, sociales, educativos y de desviación social.

“El cine como arte e industria es uno de los mayores inventos del hombre a lo largo de su historia. Hoy sigue siendo elespectáculo más fascinante para miles de gentes en todo el mundo. Sueño, ilusión, realidad, diversión y espectáculo, el cine ha contribuido a la creación de una cultura específicamente cinematográfica donde hay mitos y estilos de contar historias, tanto como modelos de comportamiento psicológico y social. Es el sitio donde se entra para encontrar rostros, escenas actitudes, lugares, que nosconmueven, atraen, irritan o seducen”[3].

Sus líneas de investigación serán: la investigación interpretativa, paradigmas dominantes de lo social en México, La cinematografía: origen y desarrollo; cine y cultura; la tecnología educativa y el enfoque innovador que produce el cine; lo cultural como propuesta de aprendizaje a través del cine; se busca demostrar que el cine proyecta la parte más ocultadel ser humano: el inconsciente, el cual se nutre de emociones y sentimientos, en donde se confunde lo objetivo con lo subjetivo. Se enfatizará que el cine nos pone en contacto con la realidad. A primera vista parece que el cine es la imagen de la realidad pero esta definicion es bastante problematica. La imagen de la realidad tiene un doble carácter como “imagen’ y como “realidad”. ¿Pero quientiene el derecho de definir un imagen como “imagen” de la realidad? Es como decir que la realidad es algo dado y su imagen es el objeto mismo, neutral y transparente, en fin inexistente como imagen. La relación entre los dos términos “imagen” y “realidad” son conceptos de variables indefinidas y crean las posibilidades infinitas del cine. Como la realización fantástica que crea la reprodución delmovimiento en la pantalla los movimientos acostumbrados, los paisajes, el ambiente de la ciudad, todas las cosas, adquieren una nueva dimensión mágica desconocida. Y es la “impresión de la realidad” la continua ilusión-presencia que establecen la fuerza y la fascinación del cine. Por esta fuerza la “representación de la realidad” se transforma en “realidad de la representación”. Con larepresentación de la realidad y la confusión entre fantástico y real el cine crea un mundo de ilusión, de magia, de una mentira anunciada. Si definimos el cine como “invención de la realidad” nos estamos aproximando a la sustancia del cine y su influencia en lo socal.

4. Planteamiento del Problema: La tesis, es un intento por conceptuar y exponer, lo más detalladamente posible el impacto que elcine mexicano ha tenido en la configuración de una cultura y subcultura nacional a partir de la identidad del mexicano en por lo menos 50 años de su vida social, económica y política. Es un abordaje para poder ver los cambios sociales, sicológicos y culturales de la sociedad mexicana y como se manifiestan en la actualidad a través del cine. Investigar las diferencias de valores, las expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS