Simón Bolívar Biografía Resumida

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Biografía de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco nace el 24 de julio de 1783 en su mansión familiar de la Plaza de San Jacinto, Caracas. Fue el cuarto hijo de una de las familias más acaudaladas de la ciudad. El padre de Bolívar, Juan Vicente Bolívar y Ponte – Andrade, fallece cuando él tenía apenas tres años. Seis años después pierde asu madre, María de la Concepción Palacios y Blanco. La tutoría de Bolívar quedó en manos de dos de sus tíos con los cuales no se llevaba muy bien. A los doce años, huye de sus tutores y termina viviendo en casa de su maestro Simón Rodríguez. Bolívar también fue alumno de Andrés Bello. A los catorce años, entró en el ejército del Rey de España. Zarpó a Madrid, pasando por Cuba y México. Se interesópor los estudios literarios y científicos.
A los veinte años, Bolívar anuncia su casamiento con María Teresa Rodríguez del Toro. Vuelve a Caracas y allí es ascendido a teniente en el ejército del Rey. El 22 de enero de 1803, su esposa fallece de fiebre amarilla. En su segundo viaje a Europa, se reencuentra con Simón Rodríguez y deciden recorrer juntos el viejo continente durante 4 años. Bolívarexpresa sus deseos de ver a Venezuela como un país independiente liberado del mandato español. El 5 de julio de 1811 se firma el acta de independencia y nace así la Primera República, convirtiendo a Venezuela en el primer país del continente en independizarse. Bolívar detiene al Generalísimo Francisco de Miranda por haber capitulado ante Domingo Monteverde, general del ejército español,acusándolo de traición. Bolívar y su resistencia se refugian en casa del Marqués de Casa de León. En agosto de 18 de 1812 va rumbo a Curazao y Cartagena de Indias. Desde allí, lucha contra el gobierno español. El 10 de marzo de 1813 inicia la Campaña Admirable. Ese año, después de muchísimas proezas militares, lo proclaman Libertador y se instala la Segunda República de Venezuela. El 15 de junio de esemismo año Bolívar dicta el Decreto de Guerra a Muerte. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia o se les daría muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Hizo esto para obligar a cada quien a tomar posición y crear una conciencia de unidad nacional entre losvenezolanos. Apareció en escena la figura de un Capitán de milicias español llamado José Tomás Boves, famoso por su valentía, que a principios de 1814, inició operaciones militares en Venezuela con tropas autóctonas de la región de Los Llanos, autorizadas al saqueo y al pillaje. Las fuerzas de Bolívar se fueron debilitando a medida que entraban en combate con Boves. En 1814, José Félix Ribas, tío deBolívar, recluta a un ejército de jóvenes patriotas que logra derrotar José Tomás Boves. En la Batalla de Urica, éste fallece, aunque los patriotas salen derrotados. Se pierde la Segunda República. El Libertador es exiliado, viaja a Colombia y luego ir a Jamaica, donde redacta la famosa Carta de Jamaica y en ella expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto dela independencia de Venezuela. En 1815 llega a Haití, donde recibe gran apoyo del presidente de esa nación, y Bolívar asume el compromiso de liberar a los esclavos negros cuando vuelva a Venezuela. Al volver, recibe el mando supremo de la nueva campaña militar y decreta la abolición de la esclavitud. En los seis primeros meses de 1816 dirige la Campaña de Oriente, desde Margarita y la Isla de losFrailes hasta Carupano, Ocumare de la Costa, Bonaire, Puerto Rico y regresa a Cumaná. También realiza una Campaña Llanera.
Las reflexiones de Bolívar le llevaron a la conclusión de que para lograr la independencia definitiva, debía derrotar a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista, pero esto no sería suficiente, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Biografía Simón Bolívar
  • Cronología y Biografía Resumida del Libertador Simón Bolívar
  • resumen de biografia de simon bolivar y bernardo ohiggins
  • Resumen biografía simón bolívar
  • biografía resumida de simón bolivar
  • Biografia resumida de simon bolivar
  • Biografia de simon bolivar
  • biografia de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS