Simón Bolívar (Padres-Vida Político-Militar)

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Padres de Bolívar

Juan Vicente de Bolívar y Ponte Andrade y María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco eran los nombres de los padres del Libertador.
Juan Vicente nacido en La Victoria el 15 de octubre de 1726 y fallecido en Caracas el 19 de enero de 1786. Sus padres fueron el político aragüeño Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y la caraqueña María Petronila dePonte Andrade y Marín.
Descendiente de colonos españoles originarios, parcialmente, de las islas Canarias. Heredó una considerable fortuna de sus padres que logró incrementar gracias a su buena administración, llegando a convertirse en unos de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español.


María de la Concepción Palacios y Blanco nacida el 9 de Diciembre de 1758 y fallecida el 6de Julio de 1792.
Fue la hija del noble Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arriata y de Francisca Blanco de Herrera.
En el año 1773, a la edad de 15 años, contrae matrimonio con Juan Vicente Bolívar y Ponte.
María de la Concepción Palacios, muere el 6 de julio de 1792 de tuberculosis. Como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, sus hijos quedaronbajo la tutela del abuelo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo.
Éste murió un año más tarde y poco después las dos mujeres contrajeron matrimonio. Los otros dos varones, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de diez años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios.


Nacimiento de Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y PalaciosPonte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar nacido en Caracas el 24 de Julio de 1783 y fallecido en Santa Marta, Gran Colombia el 17 de Diciembre de 1830.
Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, por el doctor Juan Félix Jerez de Aristeguieta.
En enero de 1786, cuando Simón contaba dosaños de edad, su padre muere de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia.
Luego el 6 de Julio de 1792, cuando Simón tenía 9 años de edad, fallece su madre.
Educación de Bolívar (tutores)
El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a lacarencia de recursos y organización.
En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.
Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 dejulio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón.

(Foto de Simón Rodríguez Tutor de Simón Bolívar.)
Carácter del Libertador
Era de una inteligencia despierta, un magnetismo personal nada corriente y una rara combinaciónde arrojo y de firmeza, que en los grandes momentos puso las más audaces decisiones al servicio de los más tenaces propósitos y de los más meditados proyectos, a pesar de esto se dice que era tosco y de carácter rudo.

Actividades (Económicas)
La familia Bolívar era una de las más favorecidas por su fortuna. Pertenecía a la llamada “Elite de los Grandes Cacaos”, a la que pertenecían los másafortunados productores del famoso y solicitado producto en sus diversas variedades.
Eran exportadores de miles de libras de ese producto que era muy apetecido en los mercados, en los salones y en los hogares europeos.
De parte de los Bolívar, el patrimonio estaba constituido por haciendas de café, y cacao; extensas tierras de pastizales para ganados, miles de hectáreas en las que se cultivaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simon bolivar militar y politico
  • la vida militar de simon bolivar
  • Vida Politica De Simon Bolivar
  • Vida Militar De Simon Bolivar
  • Simon bolivar en el campo militar
  • padres de simon bolivar
  • Vida militar de Bolivar
  • Vida de bolivar como militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS