Simón Bolívar

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Simón Bolívar

El nombre completo de Bolívar fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco.
Simón Bolívar nació el 24 de Julio 1783 en Caracas cuando ésta tenía menos de 45.000 habitantes. Para ese entonces las clases sociales de la colonia se dividían en: blancos españoles y criollos; pardos: mestizos (hijos de blancos e indios), mulatos (hijos deblancos y negros) y zambos (hijos de indios y negros); indios; negros: esclavos (trabajaban en las haciendas), manumisos (trabajadores y campesinos) y cimarrones (aquéllos que se escapaban). Los blancos criollos eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran los dueños de las tierras y los títulos de nobleza y se mostraban muy activos en la vidacomercial y financiera. Disfrutaban de beneficios sociales como el uso de adornos de oro y de posibilidades de estudiar. Ellos constituían la clase culta que defendía celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos a través de la ruptura de la dominación española.

Bolívar tan sólo vivió 47 años; liberó a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y creó a Bolivia. Es conocido como uno de losmilitares más brillantes de todos los tiempos. Fue varias veces presidente, nació rico, murió pobre y más que nada prefirió ser recordado por su título de Libertador y no como un emperador.

Bolívar era el cuarto hijo de una de las familias más ricas de Caracas, siendo estimada su fortuna como en ocho millones de dólares. Sus abuelos paternos fueron: Juan de Bolívar y Martínez Villegas yPetronila de Ponte y Marín; sus abuelos maternos fueron: Feliciano Palacios y Gil Aratia y Francisca Blanco Infante Herrera; su papá fue Juan Vicente Bolívar y Ponte y su madre se llamó María Concepción Palacios y blanco; sus tres hermanos fueron: María Antonia, Juan Nepomuceno y Juan Vicente; Bolívar no tuvo descendencia.
Cuando niño su madre enfermó, dándosele el papel de amamantarlo a un par deesclavas negras de la familia: Matea e Hipólita, señoras que él siempre recordó con cariño. Bolívar tenía sólo tres años cuando falleció su padre y ocho para cuando murió su madre.

Le encantaba leer obras de la biblioteca de su padre. Al ser huérfano, su cuidado quedó en las manos de sus tíos Esteban y Carlos Palacios, parientes con los que Bolívar no se llevaba muy bien. Su rebeldía loimpulsaba a querer saber más allá de lo que le enseñaban. Debido a ello, a los 12 años huye de la casa de sus tíos y se va a vivir con su maestro Simón Rodríguez, una persona clave en su vida. Rodríguez era partidario de la independencia y le enseñó a amar la libertad dándole un pensamiento novedoso sobre la educación y el trabajo. Esto hizo que Bolívar tuviera una visión especial sobre la importancia dela educación para enseñarle a la gente los ideales de la patria y prepararlos para el desarrollo del país. Otro maestro, Andrés Bello, el humanista más influyente de Chile, también fue de gran influencia para Bolívar enseñándole el arte de la composición y geografía. El padre Andújar le enseñó matemática.

A los 14, Bolívar se hace cadete el ejército español y como subteniente hace su primerviaje a Cuba, seguidamente a México, llegando finalmente a Madrid donde se inclina más por los estudios literarios y científicos. En Europa, Bolívar aprendió idiomas, esgrima, baile y equitación. Fue muy amigo de Alexander von Humboldt (alemán). En 1800, cuando contaba con 17 años, se casa con María Teresa Rodríguez del Toro y dos semanas después, como teniente, regresan ambos a Caracas dondemontan un fondo de comercio. Tres años después su esposa muere de fiebre amarilla. Bolívar entonces regresó a Europa y nunca más volvió a casarse.

Al regresar a París se encuentra allá con Simón Rodríguez y ambos recorren Europa entre 1803 y 1807 pudiendo incluso presenciar la coronación de Napoleón Bonaparte. En 1805 Bolívar hace su famoso juramento en el Monte Sacro donde jura liberar todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS