Simón Bolivar como reformador social

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
1. Ideas del pensamiento político Bolivariano:
1.1 Concepción de Simón Bolívar sobre Estado:
El Estado es un órgano territorial que tiene como asiento una población, un gobierno, instituciones públicas y privadas y un ordenamiento jurídico que regula y norma la relación que se establece entre los elementos que integran el Estado.
Los elementos que constituyen un Estado:
Territorio.Población.
Gobierno.
Instituciones públicas y privadas.
Constitución y demás leyes.
La República de Venezuela creada por el Congreso de 1811, estableció la diferenciación de funciones gubernamentales al consagrar el funcionamiento del Estado venezolano dentro de los parámetros de los tres poderes, “Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.
División de poderes según Simón Bolívar:
Poder Ejecutivo.
PoderLegislativo.
Poder Judicial.
Poder Moral.



1.2 Centralismo VS Federalismo.
El Centralismo es una forma de gobierno en donde los órganos inferiores carecen de autonomía política y administrativa ya que dependen de un órgano superior y la relación que se establece es de subordinación. Mientras que en el Federalismo es una forma de gobierno donde los órganos inferiores tienen autonomíapolítica y administrativa ya que dependen de un órgano superior y es una organización de cooperación y coordinación mutua.
La única semejanza entre estos dos conceptos es que ambos son formas de gobierno, y la diferencia es que el centralismo no tiene autonomía política ni administrativa mientras que el federalismo si la tiene.
En Venezuela, hasta 1810 fuimos parte de una gran nación, la española,formada por extensas regiones que pertenecían a España y eran subordinadas a esta monarquía, pero que se mostraba con algunos vicios de autonomía en lo político-administrativo. Y desde aquel año, cuando nos declaramos primero, autónomos por un año y República Soberana a partir de 1812, fuimos por gracia de la primera Constitución establecida, una República Federal. En el sentido estricto de lainterpretación de la realidad histórica, se puede decir que el sistema escogido por los Padres fundadores de la nacionalidad venezolana, fue el instrumento para cavar, prematuramente el foso, en que se sepultó la Primera República.

1.3 Gobiernos que admiten el centralismo y el federalismo.
El Centralismo dada su naturaleza solo permite una sola forma de gobierno, en cambio el Federalismo admitetres formas de gobiernos divididas en tres poderes cada una con sus miembros:
Gobierno Nacional: Poder Ejecutivo conformado por el presidente.
Poder Legislativo conformado por la Asamblea Nacional.
Poder Judicial conformado por el Ministerio Publico.
Gobierno Regional: Poder Ejecutivo conformado por el gobernador.
Poder Legislativo conformado por el Consejo Legislativo.
PoderJudicial conformado por Competencia Nacional
Gobierno Municipal: Poder Ejecutivo conformado el alcalde.
Poder Legislativo conformado por la Cámara Municipal.
Poder Judicial conformado por Competencia Nacional.

1.4 Democracia y Gobierno Efectivo o Perfecto.
La Democracia es una forma de gobierno donde el pueblo elige a sus gobernantes por vía del sufragio.
“Un gobierno efectivoo perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor sula de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política y económica” Simón Bolívar.
Bolívar tuvo ideas claras y precisas sobre la importancia de la democracia como sistema de gobierno; pero a pesar de su tendencia a los gobiernos democráticos, no obra demagógicamente legislando e imponiendo impremeditadamente elejercicio de los derechos políticos; sino que dejó pasar el tiempo para dejar la oportunidad de que el pueblo se fuera consolidando a un grado de madurez para auto-gobernarse a fin de que, por precipitarse en las determinaciones, no fuese a ponerse en peligro la estabilidad de la República.
1.5 Geopolítica e Integración.
Geopolítica es la ciencia que estudia el comportamiento político de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Como Reformador Social
  • Bolivar Como Reformador Social
  • Bolívar como reformador social
  • Bolivar como reformador social
  • Bolivar Como Reforma Social
  • Simon bolivar como reformador social
  • simon bolivar como reformador social
  • Bolívar Como Político Y Reformador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS